5 formas simples de liberar espacio en Ubuntu

5 formas simples de liberar espacio en Ubuntu

gnome shell elemento de panel de basura
Vayamos más allá de lo obvio

Digamos que necesita liberar algo de espacio en Ubuntu, ¿cómo lo hace?

A diferencia de Windows, con sus herramientas integradas de desfragmentación y limpieza de disco, Ubuntu no hace que sea  inmediatamente  obvio cómo intenta liberar espacio.

¿Qué haces una vez que hayas vaciado la basura y eliminado esas descargas de .ISO? ¿Cómo recuperas más espacio?

Le mostraremos 5 pasos súper simples (y en algunos casos cegadoramente obvios si se olvidan fácilmente) que puede tomar para recuperar esos GB, materializar más MB y limpiar los KB obsoletos.

Siempre que necesite más espacio, y diablos, incluso si no lo necesita, aquí hay 5 formas simples de liberar espacio en disco en Ubuntu. 

1. Limpie la caché APT (y hágalo regularmente)

Suena muy obvio y, sin embargo, es probable que no hayas hecho esto.

Por defecto, Ubuntu mantiene cada actualización que descarga e instala en una memoria caché en su disco, por si alguna vez la necesita nuevamente.

Esto es útil si agrega y elimina aplicaciones con regularidad, necesita reconfigurar / reinstalar un paquete específico o simplemente tiene una conexión deficiente.

Pero la otra cara es que la caché del paquete apt puede aumentar rápidamente a varios cientos de MB. Este comando te dice qué tan grande es tu caché apt:

du -sh / var / cache / apt / archives

Para limpiar el caché de apt en Ubuntu simplemente ejecute el siguiente comando.

sudo apt-get clean

El comando apt clean elimina TODOS los paquetes guardados en el caché de apt, independientemente de su antigüedad o necesidad. Si tiene una conexión lenta, limitada o intermitente, puede considerar omitir este paso.

2. Elimine los granos viejos (si ya no es necesario)

eliminar granos viejos

Ahora, es cierto, este paso es uno que desea abordar con precaución.

Tener una opción de kernels para arrancar es, honestamente, bastante útil, especialmente si notas que algo salió mal mientras usas el último.

A menos que esté en medio de constantes problemas de hardware, hay poca necesidad de acumular núcleos.

Es fácil eliminar los núcleos antiguos en Ubuntu. Puede hacerlo desde la línea de comando usando el siguiente comando:

sudo apt-get autoremove --purge

Tenga en cuenta que este comando solo eliminará los núcleos que a) ya no son necesarios yb) se instalaron desde el archivo de Ubuntu a través de actualizaciones del sistema. Si instala los núcleos manualmente o mediante un PPA de terceros, deberá ensuciarse las manos.

3. Desinstale aplicaciones y juegos que nunca usa (¡y sea honesto!)

Es probable que tenga una serie de aplicaciones instaladas que nunca usa. Tal vez los instaló en la parte posterior de una revisión increíble, por curiosidad o para manejar una tarea en particular.

Cualquiera sea la excusa, si ya no se necesita una aplicación, pero hay más espacio, no tenga miedo de desinstalarla.

Las aplicaciones típicas que quizás desee eliminar incluyen navegadores web (¿alguna vez usará Opera, Epiphany, Midori y Min?), Reproductores de música (diablos sabe que hay suficientes) y juegos que sonaron bien en la descripción de Steam Store pero terminaron ser tan divertido como un combo de actualización de Windows 10.

¡Y todos tienen LibreOffce Draw llamando a no hacer nada!

No te mientas a ti mismo acerca de las necesidades de poder y lo que puedes hacer. La belleza de la mayoría del software es que no irá a ningún lado pronto. Esto nunca es más cierto que en Linux, donde la mayoría de las aplicaciones son solo un  comando de instalación apto .

Para eliminar una aplicación específica por nombre, ejecute:

sudo apt-get remove package-name1 package-name2

Para eliminar paquetes y dependencias que ya no son necesarios (porque ha desinstalado otros paquetes o las versiones más recientes los han reemplazado) ejecute el siguiente comando:

sudo apt-get autoremove

4. Use un limpiador del sistema como BleachBit

Captura de pantalla 2016-08-09 a 16.09.32

Escribir una lista sobre la limpieza del sistema podría terminar fácilmente 10 veces más que este si le contáramos sobre cada aplicación, caché, registro y proceso del sistema que se oculta en cada rincón y grieta.

BleachBit nos salva de hacer eso. Es como el CCleaner de Linux: una bestia de búsqueda de bytes. La aplicación puede eliminar casi todo y cualquier cosa y solo debe usarse con precaución.

Puede borrar los cachés de más de 70 aplicaciones de escritorio populares (incluida la mayoría de los navegadores web); coloca el historial de archivos, navegadores y bash antiguos; y hace un trabajo ligero de los registros que nunca leerás.

No sorprende que recomendamos instalarlo como una de nuestras cosas que hacer después de instalar Ubuntu.

Puede instalar BleachBit en Ubuntu 16.04 LTS directamente desde el software Ubuntu. Ejecútelo como root y marque las casillas además de las partes que desea limpiar. Haga clic en "Vista previa" para obtener una estimación de cuánto espacio ocupan, y haga clic en "Limpiar" para eliminarlos.

Instalar BleachBit desde el software Ubuntu

5. Manténgase actualizado (en serio, ¡hágalo!)

El paso más obvio en esta lista es también el que pocas personas pensarían recomendar. A diferencia de Windows, donde cada nueva actualización agrega más sobrecarga, las actualizaciones de paquetes en Linux regularmente  liberan espacio en lugar  de usarlo. 

Así que la próxima vez que pospongas esa actualización de 56MB librandom-package102 por temor a perder espacio, ¡tal vez pienses de nuevo!

Resumen

Eso casi lo cubre. Si solo recuerda dos pasos de esta lista, haga que sea el primero y el último.

  1. Limpie su caché apto de vez en cuando
  2. Instalar parches, actualizaciones y correcciones

¡Ahora ve y libera algo de espacio!

¡Háganos saber cuánto logra recuperar (así como compartir sus mejores consejos para ahorrar espacio) en los comentarios! Para ver más artículos como este de Scott, comparta el amor compartiendo su artículo en las redes sociales.

Aplicaciones Linux de escritorio que se ejecutan en el PinePhone [Video]

Aplicaciones Linux de escritorio que se ejecutan en el PinePhone [Video]

Un gran punto de venta del PinePhone es que es compatible con el núcleo principal de Linux, por lo tanto, las distribuciones tradicionales de Linux y el software de escritorio regular de Linux.

Ahora, las aplicaciones Linux de escritorio rara vez se adaptan para la entrada táctil en una pantalla de escritorio, computadora portátil o tableta, y mucho menos entrada táctil en una pantalla móvil con espacio limitado.

Pero la capacidad de ejecutar aplicaciones de Linux en el dispositivo PinePhone es algo sobre lo que algunas personas sienten curiosidad.

El siguiente video, filmado por el desarrollador Martijn Braam, muestra Firefox, GIMP y un cliente Qt5 Matrix que se ejecutan en una versión de desarrollador de PinePhone con postmarketOS .

PostmarketOS se anuncia como una "distribución real de Linux para teléfonos". Está basado en Alpine Linux , tiene sus propios paquetes y se puede usar con la interfaz Plasma Mobile en la parte superior.

Como se mencionó, tratar de ejecutar software de escritorio en una pantalla de 4.9 pulgadas no es mi idea de diversión (uno imagina que las cosas podrían ser un poco más útiles cuando el teléfono está en modo horizontal), pero hay un destello de potencial allí, y eso Me emociona.

Y no olvide que una serie de aplicaciones de GNOME están agregando interfaces de usuario "receptivas" para su uso en Purism Librem 5. No hay ninguna razón por la que esas aplicaciones no puedan ser portadas para ejecutarse también en postmarketOS.

Lamentablemente, postmarketOS como sistema operativo móvil no se considera listo para el uso diario del controlador. Diablos, ni siquiera puede hacer llamadas, según el sitio web. Entonces, si bien esta demostración técnica es interesante, probablemente no sea el sistema con el que veremos el envío del teléfono en el nuevo año.

Las versiones diarias de Ubuntu 20.04 ya están disponibles para descargar

Las versiones diarias de Ubuntu 20.04 ya están disponibles para descargar

¡Ahora es posible descargar las versiones diarias de Ubuntu 20.04 para realizar pruebas!

Los ISO recién hechos de lo que pasará a convertirse en la próxima versión de soporte a largo plazo de Ubuntu (también conocido como 20.04 LTS) se producirán todos los días desde ahora hasta poco antes de que la versión final estable aparezca en abril de 2020.

Antes de hoy (19 de noviembre de 2019) solo las imágenes en vivo “pendientes” habían estado disponibles en el servidor de imágenes de CD de Ubuntu . Ahora las imágenes 'actuales', estas son imágenes que han pasado una serie de pruebas automatizadas, están disponibles.

Este es un hito importante en el ciclo de desarrollo.

Muchos probadores: aparecen en los comentarios si esto te incluye a ti. - instalará una compilación diaria 'actual' y la montará como una distribución de lanzamiento continuo, instalando todas y cada una de las actualizaciones lanzadas al desarrollo de Focal Fossa cuando lleguen.

Ubuntu 20.04 Daily Builds

Como puede deducir de su nombre, las compilaciones diarias de Ubuntu 20.04 no se consideran estables (especialmente al principio del ciclo de desarrollo).

Las compilaciones diarias de Ubuntu 20.04 contendrán errores y paquetes rotos, y puede encontrar muchos problemas de usabilidad y / o estabilidad a medida que se agregan características (y en algunos casos se eliminan).

Descargar Ubuntu 'Focal Fossa' (.iso de 64 bits)

Para ser absolutamente claro: las compilaciones diarias de Ubuntu solo deben ser utilizadas por desarrolladores, evaluadores y entusiastas bien intencionados, en lugar de usuarios finales.

Pero, como mencioné, las compilaciones diarias son una excelente manera de "montar" el ciclo de desarrollo. Una vez que haya instalado una compilación diaria 'actual', puede, en teoría, seguir instalando actualizaciones a medida que se lanzan hasta el día del lanzamiento.

Google describe planes para el soporte principal del kernel de Linux en Android

Google describe planes para el soporte principal del kernel de Linux en Android

Parece que Google está trabajando duro para actualizar y actualizar el kernel de Linux que se encuentra en el corazón de cada teléfono Android. La compañía fue un gran participante en la Conferencia de Plomeros de Linux de este año  , una reunión anual de los principales desarrolladores de Linux, y Google pasó mucho tiempo hablando de hacer que Android funcione con un kernel genérico de Linux en lugar de la versión altamente personalizada que usa ahora. . Incluso mostró un teléfono Android con un núcleo Linux principal.

Pero primero, algunos antecedentes sobre el desorden actual del kernel de Android. Actualmente, tres horquillas principales ocurren entre el kernel de Linux "mainline" y un dispositivo Android de envío (tenga en cuenta que "mainline" aquí no tiene relación con el " Project Mainline " de Google)"). Primero, Google toma un kernel de Linux LTS (Soporte a largo plazo) y lo convierte en el" kernel común de Android ", el kernel de Linux con todos los parches específicos del sistema operativo Android aplicados. Android Common se envía al proveedor de SoC ( generalmente Qualcomm) donde obtiene su primera ronda de adiciones específicas de hardware, primero enfocándose en un modelo particular de SoC. Este "Kernel de SoC" luego se envía a un fabricante de dispositivos para obtener aún más código específico de hardware que admita cualquier otra pieza de hardware , como la pantalla, la cámara, los altavoces, los puertos usb y cualquier hardware adicional. Este es el "kernel del dispositivo" y es lo que realmente se envía a un dispositivo.

Este es un viaje extremadamente largo que hace que cada dispositivo envíe millones de líneas de código de kernel fuera del árbol. Cada núcleo de dispositivo de envío es diferente y específico del dispositivo; básicamente, ningún núcleo de dispositivo de un teléfono funcionará en otro teléfono. La versión del núcleo de la línea principal para un dispositivo está bloqueada al comienzo del desarrollo inicial de un SoC, por lo que es típico que un dispositivo nuevo se envíe con un núcleo Linux que tiene dos años. Incluso el último y mejor dispositivo de Google, el Pixel 4, enviado en octubre de 2019 con Linux kernel 4.14, una versión LTS de noviembre de 2017. También se quedará atascado en el kernel 4.14 para siempre. Los dispositivos Android no reciben actualizaciones del núcleo, probablemente gracias a la increíble cantidad de trabajo necesaria para producir un solo núcleo del dispositivo, y la cadena de empresas que tendrían que cooperar para hacerlo. Gracias a que las actualizaciones del kernel nunca suceden, esto significa que cada nueva versión de Android generalmente debe ser compatible con los últimos tres años de las versiones del kernel LTS (el mínimo para Android 10 es 4.9, una versión de 2016). Los compromisos de Google de admitir versiones anteriores de Android con parches de seguridad significan que la compañía aún admite el kernel 3.18, que ahora tiene cinco años. La solución de ayuda de banda de Google para esto hasta ahora ha sido asociarse con la comunidad de Linux y apoyar las versiones principales de Linux LTS durante más tiempo,seis años de apoyo .

El año pasado, en Linux Plumbers Conference 2018, Google anunció su investigación inicial para acercar el kernel de Android a Linux. Este año compartió un poco más de detalles sobre su progreso hasta el momento, pero definitivamente sigue siendo un trabajo en progreso. "Hoy no sabemos qué se necesita para agregarlo al kernel para que se ejecute en un dispositivo Android [específico]", dijo Sandeep Patil, líder del equipo de kernel de Android, al grupo en LPC 2019. "Sabemos lo que se necesita para ejecutar Android pero no necesariamente en un hardware determinado. Por lo tanto, nuestro objetivo es básicamente descubrir todo eso, luego instalarlo y tratar de estar lo más cerca posible de la línea principal ".

Google dice que "en comparación con [Linux] LTS (4.14.0), el núcleo común de Android tiene 355 cambios, 32,266 inserciones y 1,546 eliminaciones (a partir de febrero de 2018)". Cada año se avanza aquí, pero tenga en cuenta que todavía hay dos tenedores más después de esto.

Si bien aún queda trabajo por hacer para incorporar el ecosistema de Android más amplio y una miríada de configuraciones de dispositivos, para modelos específicos de dispositivos, las cosas parecen estar progresando bien. Tom Gall, el director de Linaro Consumer Group, mostró un Xiaomi Poco F1 que realmente ejecuta  el núcleo Linux principal bajo el sistema operativo Android habitual. Gall le dijo a la audiencia: "Hay apoyos importantes para el Equipo Kernel de Google, en particular para que su código sea ascendente para que podamos arrancar dispositivos con un núcleo de línea principal".

Junto con el plan de actualizar tanto código de kernel como sea posible, Google también está buscando replicar su trabajo anterior en la modularización de Android, Project Treble . Así como Treble creó una interfaz estable entre el sistema operativo Android y las HAL (capas de abstracción de hardware) del dispositivo, la propuesta de Google de acercar Android a la línea principal de Linux (¿cómo es que todavía no hay un nombre tonto de "proyecto" para esto?) Implica estabilizar Linux en -kernel ABI y tener una interfaz estable para que los proveedores de kernel y hardware de Linux puedan escribir. Google quiere desacoplar el kernel de Linux de su soporte de hardware.

La comunidad de Linux ha estado en contra de la idea de una interfaz estable durante algún tiempo, con la sugerencia de que si desea la capacidad de actualizar rápidamente un núcleo, abra el código fuente de sus controladores y póngalos en el árbol del núcleo principal, donde se realizarán los cambios. Cuidar de ti. Sin embargo, los controladores de código abierto son un factor decisivo para muchas compañías de hardware, y ninguna cantidad de defensa o degradación del producto va a cambiar eso. El hecho de que Google esté atascado en el soporte de versiones de Linux de cinco años muestra que este modelo no funciona.

Ampliar / En lugar de un montón de tenedores, Google imagina el nuevo núcleo como una serie de módulos.

Matthias Männich, un ingeniero de software senior en Google, mostró un diagrama con la etiqueta "Android Next Generation" que mostraba cómo sería la arquitectura de kernel propuesta. Google enviaría una "Imagen genérica del núcleo (GKI)" junto con varios "Módulos GKI" que expondrían esta API / ABI estable en el núcleo. Los controladores específicos de hardware (probablemente controladores de código cerrado) se cargarían como módulos del núcleo. Entonces, en lugar de las horquillas encima de las horquillas, todo se modulariza en paquetes aditivos.

Por ahora, Google solo propone que el ABI en el núcleo sea estable para una única versión LTS. Por lo tanto, esto no permitiría que los dispositivos se actualicen de una versión del kernel de Linux a otra, solo permitiría que una sola imagen de kernel generalizada funcione en múltiples dispositivos, en lugar de las horquillas de kernel específicas del dispositivo que tenemos hoy. Definitivamente permitiría actualizaciones de seguridad más fáciles y, con suerte, obtendría nuevas versiones de LTS en el mercado más rápido.

Seríamos prematuros si dijéramos que este es un cambio que  definitivamente llegará a Android y al kernel de Linux. Todavía hay toneladas de problemas para resolver (tanto técnica como políticamente, me imagino), y algunas de estas conversaciones fueron más como sesiones de lluvia de ideas públicas entre los presentadores de Google y los ingenieros de Linux (¡muchos de los cuales también eran Googlers!) En la audiencia . Sin embargo, este es el segundo año consecutivo que Google se presenta a LPC y propuso la idea de usar el núcleo Linux principal en Android, y dado que Android es la mayor distribución de Linux en la Tierra, tiene sentido para todos. para trabajar juntos, ¿verdad?

"Tenemos kilómetros por recorrer, y lo sabemos, pero hemos llegado desde donde comenzamos", dijo Patil a la multitud. "El año pasado, lo puse en existencia. Esta vez, en realidad tenemos problemas para discutir".

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo     El kit de recuperación Raspberry Pi  Crédito de imagen: Jay D...