TOEFL iBT Timer, para ayudar a estudiantes de inglés

Si estáis estudiando inglés para el TOEFL, prestad atención, porque hoy nos han presentado TOEFL iBT Timer.

Se trata de una aplicación para iOS (exclusiva para iPhone, por el momento) útil como herramienta de estudio para la certificación internacional de inglés TOEFL. El examen es el más difundido a nivel mundial junto con el IELTS para aplicar a becas o trabajos en países de habla inglesa. El TOEFL consiste en cuatro secciones (Reading, Listening, Speaking, Writing) con preguntas y respuestas que deben responderse en un tiempo determinado.

Pigment, un libro de dibujos para colorear en iPad y iPhone

Chicos y adultos, he aquí una brillante app para los que buscan pasatiempos clásicos como tomar lápices y ponerse a pintar. Su nombre es Pigment, un libro digital con cientos de dibujos listos para colorear.

Pigment utiliza la pantalla del iPad –y la del iPhone-, en particular, en sus últimas versiones con tecnología 3D Touch, de tal manera que ofrece una experiencia casi real al rayar en la pantalla pues la convertirá en un lienzo donde ilustraciones predeterminadas y en blanco se desplegarán para ser llenadas de color. Claro, aunque se puede pintar con el dedo, resulta más interesante optar por un lápiz digital -el Apple Pencil es lo recomendado pero funciona cualquier otro stylus-.

Son más de 200 diseños artísticos (animales, flores, figuras geométricas, creaciones abstractas, tribales, etc.) con una librería que se actualiza a diario, más si se opta por una suscripción de pago para dotar a la app de características extra pues aunque Pigment es gratuita, incluye marcas de agua. 

Las mejores apps para comer bien y de forma saludable

A todos nos gusta comer bien, aunque tenemos que reconocer que no siempre lo hacemos de forma saludable. Por mucho que nos guste salir a comer fuera y elegir ingredientes únicos y exclusivos para nuestro paladar, a veces la falta de dinero no nos permite disfrutar del universo gastronómico en todo su esplendor.

Por no hablar de los problemas causados por las alergias e intolerancias alimentarias, que disminuyen seriamente las posibilidades de muchas personas a la hora de comer rico y variado. ¿Qué podemos hacer en esos momentos?

Con las aplicaciones presentadas a continuación, podréis dar rienda suelta a vuestra gula sibarita sin que vuestra cartera se vea resentida y, sobre todo, sin tener que romperos la cabeza buscando las mejores opciones comensal.

Comer fuera y barato: ElTenedor

ElTenedor es uno de los mayores descubrimientos de los últimos años, una de esas apps que os harán preguntaros cómo podíais vivir sin ella. ElTenedor nos permite comer fuera de casa de forma mucho más económica, principalmente gracias a las ofertas de cada restaurante (en algunos, hasta el 50%) y el programa de fidelización con los YUMS, que nos ayudarán a obtener descuentos de hasta 25 euros en algunos casos.

Elige los restaurantes más populares, los que poseen una puntuación mayor o opta por aquellos que se encuentren más cerca de ti. Una gran idea que premia el uso habitual.

Descárgala si… te encanta salir a comer fuera pero no siempre te lo puedes permitir

– Thefork Restaurants Booking para Android: review completa y descarga

– Thefork Restaurants para iPhone: review completa y descarga

GitBook, para crear libros digitales de forma sencilla

GitBook es una joven plataforma para la publicación de libros, documentos, manuales y trabajos de investigación en Internet. Lanzado en el 2014, GitBook permite tanto a usuarios individuales como a organizaciones empresariales crear sus publicaciones digitales en Internet empleando el sistema de control de versiones Git, desarrollando los contenidos mediante el uso de la sintaxis en Markdown o AsciiDoc.

La filosofía de la plataforma es la de ser lo más simple posible pero lo suficientemente potente, evitando a los autores cualquier tipo de distracciones o problemas que pudieran surgir por el camino.

Esta plataforma está desarrollada bajo código abierto, y de hecho, su código fuente está disponible a través de GitHub. Los usuarios podrán formar parte de la misma creando sus cuentas con el método tradicional, basado en un simple formulario o, si lo disponen, usando sus cuentas en GitHub.

16 mini cursos online y gratuitos para educadores, que comienzan en enero

Hace unos días compartimos nuestralista de cursos online y gratuitos que comienzan en enero. Muchos de ellos están dirigidos a los educadores, con herramientas para potenciar sus habilidades docentes y crear nuevos escenarios educativos.

Ahora sumamos nuevas opciones que los educadores pueden tener en cuenta con 16 cursos de ScolarTIC. Son cursos breves, de 1 a 3 horas de duración que permiten familiarizarnos con diferentes herramientas y recursos web, así como tips para mejorar nuestra labor docente.

Presentaciones digitales, diferentes tips y estrategias para desarrollar presentaciones eficaces.Edición y creación multimedia, veremos diferentes herramientas para crear contenido multimedia.Escritura creativa para redes sociales, nos mostrará cómo crear contenido atractivo para compartir en la web.

Atacante habría accedido a información personal de usuarios de Livestream

Ya os hemos hablado conanterioridad sobre Livestream, la plataforma de streaming de vídeo. Recientemente, la compañía ha enviado un correo electrónico a sus usuarios afirmando haber detectado el acceso no autorizado a la base de datos de las cuentas de los clientes.

A pesar de que Livestream se encuentra actualmente estudiando el incidente, ha decidido enviar un correo electrónico a todos los usuarios de la plataforma para solicitar el cambio de las contraseñas, indicando también la información personal que habría sido expuesta. Concretamente, el atacante habría tenido acceso a información como nombres de usuarios, correos electrónicos y una versión cifrada de las contraseñas. Además, en caso de que el usuario hubiese proporcionado su fecha de nacimiento o número de teléfono, dicha información también habría sido expuesta. Desde Livestream se han apresurado ha advertir que no almacenan números de tarjetas de crédito o cualquier otra información de pago, indicando también la ausencia de indicios que indiquen que se haya podido acceder a la información cifrada de las mismas. Aun así, recomiendan cambiarlas por seguridad.

Sin duda, estamos ante una mala noticia para los usuarios de la plataforma destreaming de vídeo: a pesar de que no se haya podido acceder por completo a las contraseñas, el resto de información podría ser de gran utilidad para el atacante. Los usuarios pueden cambiar la contraseña a través del siguiente

Knomad, una app social para iOS con la que compartir y descubrir podcasts

Si sois aficionados a la escucha depodcasts estaréis al tanto de la gran cantidad de alternativas disponibles, así como de la amplia variedad de temas cubiertos. A pesar de ello, a veces puede resultar complicado encontrar podcasts interesantes y recomendar episodios a amigos o familiares. Hoy os hablamos deKnomad, una plataforma social para iOS que nos ayuda a descubrir nuevos podcasts y compartirlos con amigos.

En general, el funcionamiento de la Knomad es bastante intuitivo. Una vez hayamos instalado la aplicaciónpodremos suscribirnos a los podcastsque escuchamos habitualmente para crear un feed personalizado de episodios. Además, tendremos la posibilidad de seguir a otros usuarios para estar al tanto de los programas que escuchan habitualmente. Y no solo eso, ya que también podremos ver los episodios marcados como favoritos por las personas a las que seguimos, además de conocer los podcasts que son tendencia en la actualidad. Continuando con las características de la aplicación, Knomad cuenta con un potente buscador con el que podremos encontrar podcasts relacionados con los temas que más nos interesan. Aprovechamos para destacar que la plataforma permite agregar distintos episodios a una lista de reproducción con el objetivo de escucharlos posteriormente desde la propia aplicación (aunque solo se descargarán cuando estemos conectados a una red WiFi. Por último, es interesante mencionar que la app cuenta con integración con Facebook y Twitter

Thinkific, una manera simple de vender cursos online

Hay muchas opciones que nos permiten comercializar y vender nuestros cursos online, como por ejemplo Thinkific.

Es una plataforma que integra múltiples funciones que nos ayudan en las diferentes etapas de la comercialización de nuestros cursos online.

No tenemos que preocuparnos si es la primera vez que ofrecemos cursos online, ya que nos irá guiando paso a paso en todo el proceso. Lo primero que tenemos que hacer es crearnos una cuenta, de manera gratuita, y personalizar el sitio o el espacio donde ofreceremos los cursos.

CAST, dispositivo para compartir contenidos multimedia con familiares y amigos

Como hemos comentado en muchas ocasiones, en las plataformas de crowdfunding nos podemos encontrar con proyectos que van desde los simplemente curiosos hasta proyectos que pueden ser verdaderamente útiles y prácticos en diferentes aspectos.

En el aspecto del entretenimiento, a través de Kickstarter se encuentra el proyecto de CAST, teniendo por delante aún unos 15 días más para recabar todavía más financiación, a pesar de que ya se ha superado con creces la meta propuesta de los 50.000 dólares de recaudación.

La filosofía de CAST es la de posibilitar compartir los contenidos multimedia simultáneamente entre otros dispositivos propios e incluso entre los dispositivos de familiares y amigos sean el lugar en el que se encuentren. Cada sesión está limitada a un máximo de seis personas.

Tribe, una app para iOS y Android que pretende reinventar el walkie talkie

En la actualidad, las principales tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles ofrecen un gran número deapps de mensajería. A pesar de ello, a veces puede resultar complicado encontrar alternativas interesantes a las apps más populares. En esta ocasión os hablamos de Tribe, una aplicación en fase beta para iOS y Android que nos ha llamado la atención por su peculiar objetivo: reinventar el walkie talkie.

Para conseguirlo, Tribe nos permite comunicarnos con nuestros contactos de forma sencilla mediante mensajes de vídeo. Es importante tener en cuenta que la app pretende convertirse en una versión moderna del walkie talkie, motivo por el cual no cuenta con un teclado con el que podamos escribir un mensaje de texto normal y corriente. En general, el funcionamiento de Tribe promete ser bastante sencillo. Para grabar un mensaje a través de la app simplemente es necesario mantener pulsado el botón del contacto con el que queremos comunicarnos y soltarlo cuando hayamos terminado para enviarlo de forma instantánea. Además de facilitar la comunicación entre usuarios individuales, Tribe también ofrece la posibilidad de comunicarse entre grupos de usuarios del mismo modo.

cmd.fm, una peculiar radio con interfaz en línea de comandos

De vez en cuando encontramos herramientas que destacan por un funcionamiento peculiar que los diferencia del resto de alternativas disponibles en la red. En esta ocasión hemos decidido hablar acerca decmd.fm, una radio online que nos ha llamado la atención por una característica de lo más peculiar:cuenta con una interfaz en línea de comandos que hará las delicias de los más nostálgicos.

Para poder escuchar la radio de la que os hablamos, simplemente es necesario acceder al sitio web de cmd.fm, donde veremos aparecer la clásica interfaz negra con caracteres blancos a través de la cual podemos elegir entre un gran número de géneros distintos ordenados alfabéticamente: acústico, blues, indie, jazz, piano, rock… Para ello, simplemente tendremos que utilizar el comando play, seguido del género musical que nos apetezca escuchar. Por ejemplo, en caso de querer escuchar jazz solo tendremos que escribir play jazz a través de la consola. El proyecto permite utilizar un gran número de comandos distintos, por lo que recomendamos utilizar el comando help para acceder a la ayuda y consultar todos los disponibles. Por ejemplo, podemos utilizar comandos como pause y next para pausar la reproducción o avanzar a la siguiente canción, así como otros como like o likespara indicar que nos gusta una canción y consultar todas aquellas que hemos marcado con un me gusta, respectivamente.

Mini YouTube, extensión para Chrome que muestra los vídeos de YouTube en una ventana flotante

Si eres usuario habitual de YouTube estarás al tanto de que no es posible leer o comentar en la plataforma sin perder de vista el vídeo que estemos reproduciendo, lo que nos obliga a pausar la reproducción o esperar a que el vídeo finalice para leer o comentar. Hoy os hablamos de Mini YouTube, una extensión para Google Chrome que muestra el vídeo en una pequeña ventana flotante que podemos mover a nuestro antojo.

El funcionamiento de Mini YouTube es de lo más simple. Tan pronto hayamos descargado e instalado la extensión en el navegador de Google, los vídeos de YouTube se mostrarán automáticamente en una pequeña ventana flotante cuando hagamosscroll para acceder a la sección de comentarios. De esta forma, podremos comentar o leer lo que otros espectadores tienen que decir sin necesidad de pausar el vídeo o perdernos el contenido. Además de poder colocar la ventana del vídeo en el lugar que más nos convenga, Mini YouTube también permite ajustar su tamaño. Y no solo eso, ya que la extensión es capaz de recordar dichos parámetros, de forma que no tengamos que ajustar la ventana cada vez que vemos un vídeo.

Sin duda, se trata de una extensión realmente interesante para los usuarios habituales de YouTube. Podéis descargar Mini YouTube de forma completamente gratuita a través de laChrome Web Store.

Moodify, sonidos relajantes de alta calidad para escuchar en tu móvil Android

Que si villancicos, que si el vecino, que si los niños, y que si muchas otras cosas que nos generan constantes molestias en muchos de esos momentos en los que queremos estar solamente tranquilos, además de los numerosos servicios web especializados en la reproducción de sonidos relajantes, también en los dispositivos móviles existen aplicaciones que nos permitirán relajarnos desde por la mañana hasta la noche.

En este sentido, Moodify es una aplicación móvil gratuita y sin publicidad para dispositivos Android desde la versión 3.0 en adelante que nos permitirá seleccionar más de 250 sonidos de alta calidad catalogados en 9 categorías diferentes para poder relajarnos durante el día y estar lo suficientemente despejados para conseguir dormir de noche con facilidad evitando el insomnio.

El British Museum, ya online gracias a Google

En el Google Cultural Institute ya podemos recorrer el British Museum, uno de los puntos obligatorios en Londres que cuenta ahora con varias colecciones disponibles en Internet, junto a paseos virtuales por el impresionante edificio.

Sunshine, app para compartir todo tipo de archivos sin subirlos a la nube

En la actualidad, hay un gran número de alternativas distintas para compartir archivos con otros usuarios a través de Internet. Hoy os hablamos de Sunshine, una herramienta que nos permite compartir archivos todo tipo de archivos sin necesidad de subirlos a plataformas de almacenamiento en la nube.

Una de las primeras ventajas por las que destaca Sunshine es su compatibilidad con un gran número de plataformas diferentes, ya que cuenta con aplicaciones para iOS, Android, Windows y Mac. Además de lo anterior,la app puede resultar de gran utilidad para todo tipo de usuarios al no limitar el tamaño de los archivos a compartir. De esta forma, no solo podemos utilizar la app para compartir documentos y ficheros pequeños, ya que tambiénpodemos compartir fotos de gran calidad o vídeos en alta definición. Además, al no ser una aplicación basada en la nube, no hay que esperar hasta que un archivo se suba por completo a los servidores de la compañía para que el usuario con el que queremos compartirlo pueda comenzar a descargarlo. Todo lo anterior es posible gracias a la tecnología P2P con la que funciona Sunshine, que nos permite compartir archivos a velocidades hasta 10 veces superiores a servicios como Dropbox. Aun así, es importante tener en cuenta que quien comparte el archivo deberá estar conectado para que el otro usuario pueda descargarlo

Weld, herramienta online para publicar páginas web sencillas en cuestión de minutos

A pesar de que cada vez son más los usuarios de Internet, no todos cuentan con los conocimientos necesarios para publicar sitios web. En la actualidad, existen distintos proyectos que pretenden facilitar dicho proceso, de forma que todos aquellos interesados puedan publicar sus ideas en Internet independientemente de sus conocimientos técnicos. Hoy os hablamos de Weld, una herramienta con la que podemos crear y publicar páginas web en pocos minutos.

El funcionamiento de Weld es bastante sencillo. De hecho, los responsables del proyecto afirman que podemos crear un sitio web en tan solo tres pasos. En primer lugar, simplemente es necesario comenzar a trabajar en el diseño de nuestra web. Para ello, Weld cuenta con una serie de plantillas predefinidas, aunque también podemos comenzar a diseñar desde cero. A continuación, la plataforma nos permite añadir todo tipo de objetos interactivos, como contenido de YouTube, Vimeo, Facebook, Twitter, Spotify, Soundcloud, Mail Chimp y Google Maps. Por último, Weld nos ofrece la posibilidad de publicar el sitio web que hayamos creado, pudiendo comprar un nombre de dominio directamente a través de la plataformao utilizar uno propio.

Nueva línea de Smart TV de Samsung quiere ser el centro del Internet de las Cosas

En el nuevo año, que entrará en unos días, veremos más avances en el segmento del Internet de las Cosas. Una de las compañías más implicadas en este segmento, Samsung, ha desvelado hoy que toda su línea de televisores inteligentes (Smart TV) SUHD 2016 estarán listas para el Internet de las Cosas y conectadas a su plataforma SmartThings, la cual fue adquirida por Samsung a mediados de agosto del 2014 por 200 millones de dólares.

Recordemos que tras su adquisición, SmartThings sigue operando de forma independiente y forma parte delSamsung’s Open Innovation Center.

Con ello, la nueva línea de televisores inteligentes de Samsung permitirán convertir a los propios televisores en los centros de control de los dispositivos conectados, permitiendo controlar tanto los propios dispositivos de Samsung como los propios sensores de SmartThings asi como hasta más de 200 dispositivos compatibles con SmartThings, los cuales necesitarán un adaptador USB SmartThings Extend.

Samsung Pay planea competir con Paypal en los Estados Unidos el próximo año

Siguiendo con Samsung, Reuters señala que la compañía cuenta con planes para extender su servicio de pagos móviles, Samsung Pay, a los pagos en línea para sus clientes en los Estados Unidos en el próximo año, entrando a competir directamente con Paypal así como otras plataformas de pago online, estando entre ellas Visa Checkout, de reciente incorporación en este segmento.

Además, también planea expandir el soporte de su servicio de pagos móviles a nuevos teléfonos de la compañía, siendo probable que comience por los teléfonos de bajo precio, según palabras de Thomas Ko, co-gerente general de Samsung Pay a nivel mundial.

Dicha publicación también señala que Samsung Pay cuenta con una interesante ventaja con respecto a dos de los rivales, Android Pay, de Alphabet Inc, y Apple Pay. Y es que con Samsung Pay no se hace necesario contar con nuevos dispositivos especiales para los pagos en tiendas, ya que es compatible tanto con los nuevos terminales de tarjeta de crédito como con los que sean algo más antiguos. Esto le ha permitido convertirse en el servicio de monedero móvil de mayor aceptación dentro de los Estados Unidos.

Twitter actualiza sus reglas para combatir el comportamiento abusivo

El equipo de Twitter anunció una actualización de sus reglas, que tiene como objetivo dejar en claro que  el comportamiento abusivo no será tolerado dentro de la red social.

Esto forma parte de una serie de medidas que han tomado en los últimos meses para proteger a los usuarios de la intimidación y el comportamiento abusivo, que como expresan en su Centro de ayuda sobre su policita de comportamiento abusivo:

El mantenimiento de la diversidad y apertura de la comunidad de Twitter es nuestra responsabilidad, y también lo es la creación de un entorno seguro para cada usuario.


Siguiendo esta línea, en el último tiempo han habilitado nuevas herramientas y mejorado las procedimientos para denunciar tweets y cuentas abusivas.

Le salvan la vida a una bebé gracias a la realidad virtual y unas Google Cardboard

Teegan Lexcen es una niña de Minnesota que nació en agosto, a diferencia de su sana hermana, con el trágico infortunio de disponer de apenas un pulmón y un corazón mal ubicado, razones suficientes, combinadas con un diagnóstico de apenas 24 horas, para que le referenciaran diferentes médicos como “inoperable” por lo complejo de un posible procedimiento correctivo.

Sin embargo, sus padres sí tuvieron suerte y llegaron con el equipo de cirujanos del Nicklaus Children’s Hospital, comandado por el Doctor Redmond Burke, quienes probaron algo más que interesante: Recurrir a la realidad virtual para abstraer el pequeño pecho de la bebé, de 4 meses ahora, y planear hasta el mínimo detalle de la tan esperada operación para reacomodar su corazón.

Facebook prueba la personalización de la sección de noticias para ver novedades de temas concretos

Todo parece indicar que en Facebook se encuentran trabajando en una nueva función para los usuarios de su aplicación para dispositivos móviles. Tal y como hemos podido leer en The Verge, algunos usuarios de la red social estarían comenzando a recibir la posibilidad de personalizar la sección de noticias de sus cuentas para que muestre novedades solo de temas concretos.

El cambio del que os hablamos parece ser la continuación natural de una serie de pruebas que afectaban a la versión web de la red social, de las que oímos hablar hace unas semanas. Si nos centramos en las novedades detectadas por algunos usuarios de laapp para iOS, Facebook estaría comenzando a permitir la personalización de la sección de noticias, de forma que cada usuario pueda configurarla para mostrar novedades de temas concretos, como deportes, viajes, noticias y demás. Es decir, en lugar de contar con una única sección de noticias en la que agrupar noticias de distintas temáticas, los usuarios podrían leer novedades relacionadas con temas concretos.Para ello, tan solo habría que hacer uso de una nueva barra de navegación disponible en la parte superior de la aplicación para iOS. Además, también sería posible cambiar la temática deslizando la sección de novedades hacia los laterales.

Spotlst, una web para crear listas de reproducción para Spotify al estilo Tinder

Ya os hemos hablado con anterioridad acerca de distintos servicios que funcionan imitando el característico estilo de Tinder. En esta ocasión os hablamos de Spotlst, un sitio web que nos permite crear listas de reproducción para Spotify al estilo Tinder.

Nada más acceder a la web del proyecto tendremos que introducir el nombre de un cantante o grupo que nos guste. Una vez lo hayamos hecho, Spotlst comenzará a reproducir distintas canciones, mostrándonos a su vez la portada del disco que estemos escuchando. Al igual que en Tinder,podemos deslizar la portada hacia la derecha o hacia la izquierda para indicar que el tema que suena nos gusta o no, respectivamente. De esta forma, iremos añadiendo cada canción a la lista de reproducción que estamos creando. Cuando hayamos hecho lo propio con un número apropiado de canciones, podremos hacer clic en el botón “Save Playlist” para guardar la lista de reproducción creada, para lo cual simplemente tendremos que indicar el nombre de la misma y pulsar sobre el botón “Save playlist to Spotify“. Por último, aprovechamos para destacar que desde la propia web tenemos la posibilidad de compartir un enlace a la lista de reproducción creada a través de Twitter, de forma que otros usuarios puedan acceder a la misma.

Link: Spotlst.

Lista de recursos gratuitos para profesionales web

Hemos vuelto con una colección asombrosa de recursos de este mes en la cual encontrarás miles de iconos en estilo flat, de línea y línea con color bastante modernos. Tenemos también una lista de fuentes para diseño de logos, escenarios mockup para identidad corporativa y elementos retro para componerlos, diseños de poster con estilo retro-vintage, kits de interfaz de usuario con estilos modernos creados para diseño de aplicaciones móviles, web y la administración de éstas, librerías fantásticas para responsividad de imágenes inteligente, revelación de contenido paulatinamente, creación de logos en diseño material, snippets que generan elementos web en puro CSS, plantillas de páginas web en formato PSD, y mucho más contenido para revolucionar tu diseño.

75 Íconos Vector Gratis En Estilo Línea

São Paulo propone cobrar una tarifa a Uber para permitir sus servicios

Desde sus inicios, Uber ha sido fruto de polémica en la mayoría de las ciudades donde la aplicación comenzaba a funcionar, llevando a su prohibición en distintos lugares. Y no solo eso, ya que hace tan solo unos meses, el CEO de la compañía se veía amenazado incluso con posibles penas de prisión. A pesar de que la mayor parte de los países donde Uber no es vista con buenos ojos tratan de impedir el desarrollo de la actividad de la empresa, el ayuntamiento de la ciudad más grande de Brasil ha optado por una estrategia bastante diferente.

Tal y como hemos podido leer en Reuters, São Paulo preferiría quedarse con un porcentaje de los ingresos obtenidos durante los trayectos que Uber realiza a diario en lugar de bloquear las operaciones de la empresa. Concretamente, la medida que proponen es obligar a Uber a adquirir una serie de créditos para cubrir la distancia de los trayectos, con tarifas que variarían dependiendo de cuándo y dónde tengan lugar dichos trayectos, así como por los kilómetros recorridos. Además, con el objetivo de evitar un aumento del número de vehículos que circula por las carreteras de la ciudad, la medida obligaría a Uber a llevar en un mismo vehículo a distintos viajeros que se dirijan a destinos similares (algo que la compañía ya hace con servicios comoUberPool).

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo     El kit de recuperación Raspberry Pi  Crédito de imagen: Jay D...