Cómo lograr que tu cuenta de Facebook sea más segura

Hoy en día los ataques a través de internet están aumentando considerablemente y los cibercriminales tienen muchas formas de lograr lo que buscan, especialmente a través de las redes sociales y la falta de atención de muchos de los usuarios.

Caer en un ataque de phishing hoy no es raro, muchos caen presa del miedo, sin pensar primero que eso que le están diciendo en un email puede ser mentira o por ejemplo por Twitter, cuando les llega un mensaje directo avisándoles que alguien está hablando mal de ustedes y sin pensarlo van a ver quien es, pero para ver primero les piden que se conecten a Twitter, claro que a través de una página falsa a la que le entregarán sus credenciales de acceso a la red del pajarito.

Otro caso es Facebook, notoria por la cantidad de ataques y cuentas que cayeron en manos de cibercriminales que publican spam a más no poder.

Hablando de Facebook, si tienen en cuenta algunas recomendaciones básicas y siempre están atentos, es muy difícil que caigan en manos de cibercriminales.   Estas recomendaciones las ofreció la firma de seguridad Kaspersky en un vídeo en donde explica como llevar a cabo varias de ellas.  Algunas son recomendaciones que ya les habíamos comentado anteriormente, pero es bueno recordarlas:

1) Algo muy básico, crear una contraseña fuerte, con mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.  Por ejemplo la contraseña “12345678? es mucho más fácil de quebrar que una como “61#Gh79Klmn37?.

2) Enlazar la cuenta de Facebook a un dispositivo móvil.

3) Siempre navegar en modo seguro (HTTPS).  Aunque no siempre se puede llevar a cabo y con algunas aplicaciones de terceros da problemas, cuando es posible, es recomendable utilizar esta opción, especialmente cuando usamos WiFi público.

4) Activar las notificaciones de Login.  Esta la uso siempre y si bien a veces es molesta, pues recibimos emails, mensajes de texto o los dos, cada vez que nos conectamos a Facebook, es una opción con la que podemos saber de inmediato si alguien se está conectando a nuestra cuenta y así reaccionar más rápidamente.

5) También existe otra medida similar a la que ofrece Google que cada vez que nos conectamos de un dispositivo que no hemos autorizado, nos envíe un código a nuestro móvil, el cual debemos de ingresar para poder conectarnos.   Algunas aplicaciones no pueden recibir estos códigos, por lo que Facebook provee de una contraseña para las mismas.

6) Por último cada tanto podemos verificar en la configuración de seguridad por las sesiones activas, que son aquellas veces que nos conectamos y no damos logoff, pero a través de esto podemos ver si alguien está conectado a nuestra cuenta.

Hackers brasileños crean una escuela para cibercriminales

Kaspersky Lab ha descubierto que, con el fin de ayudar a nuevos cibercriminales a despegar en su carrera, unos hackers brasileños ofrecen cursos de pago, tanto en versión online como presencial. La creación de esta escuela de cibercrimen en Brasil tiene como prioridad ofrecer las habilidades y conocimientos técnicos necesarios para que los hackers puedan comenzar su carrera delictiva.

Fabio Assolini, experto de Kaspersky Lab, denuncia la existencia de algunas páginas web dedicadas a la venta de estos cursos y a la promoción de esta “escuela” de cibercrimen que pone de manifiesto la necesidad de endurecer la legislación vigente en muchos países en cuanto a delitos informáticos se refiere.

Entre las ofertas que aparecen, destacan algunas como “How to be a Banker”, “Kit Spammer” o “How to be a Defacer”.

“Este curso está dirigido a todo el mundo que quiera realizar transacciones online. Aprenderá cómo los crackers toman el control de equipos de empresas o particulares, de perfiles de redes sociales, el uso de fuentes (de troyanos), la forma de manipular los plugins de seguridad instalados en los navegadores de Internet Explorer, Firefox, Chrome, Avant, Opera.

Asimismo, ofrecen un curso específico para spammers con el que aprender todas las técnicas necesarias y que ofrece un regalo especial: una lista que contiene 60 millones de direcciones de correo electrónico para comenzar a enviar spam de inmediato:

“KIT SPAM ACTUALIZADO: Hoy en día el mundo virtual es cada vez más competitivo, lo que hace difícil para los nuevos usuarios competir en un mercado en constante crecimiento. Esto nos inspiró a crear el SPAM KIT, donde se incluyen más de 60 millones de direcciones de correo electrónico dividido en diferentes categorías: profesionales, particulares y empresas, ejecutivos, empresarios, políticos. Todo por unos 75 dólares”.

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo     El kit de recuperación Raspberry Pi  Crédito de imagen: Jay D...