Tendencias en materia de malware y ataques informáticos en 2011

Las redes botnet serán protagonistas durante el próximo año, afirmando la tendencia observada durante el 2010: mayor cantidad de malware del tipo bot, aumento en la cantidad de redes activas y más cantidad de equipos zombis , según el informe “Tendencias 2011: las botnet y el malware dinámico” de la compañía especializada en seguridad informática ESET.

Además, el monto recaudado por los administradores de este tipo de redes también aumentará y se verán innovaciones en las tecnologías de las mismas.

Esta tendencia incrementará el trabajo enfocado a dar de baja este tipo de redes delictivas.

Entre las principales, se pueden mencionar:

Auge de las botnet y el fin del malware estático . Los códigos maliciosos dinámicos son aquellos que primero infectan el sistema y luego, a través de algún acceso remoto al equipo afectado, permiten al atacante realizar diversas tareas mientras el equipo no sea desinfectado.

Las botnet son la confirmación del malware dinámico en conjunto con el negocio delictivo: los equipos zombis pueden ser utilizados en cualquier momento por el administrador de la red para realizar diversas tareas que por lo general están asociadas a diversos delitos informáticos, tales como el robo de información, ataques a través de Internet o envío de spam, entre otros.

Según los datos relevados por el Laboratorio de ESET Latinoamérica, a noviembre de 2010 fueron detectadas unas cinco mil quinientas botnet (habiendo llegado a seis mil en meses como mayo o julio de 2010), contra los pocos más de cuatro mil de finales del año anterior. Según esta tendencia se estima que durante el 2011 la mayoría de los usuarios infectados con cualquier tipo de código malicioso podrían formar parte de una botnet.

El principal motivo del auge de las botnet y de la gran cantidad de usuarios infectados está basado en que el atacante obtiene un importante rédito económico por los servicios delictivos brindados por estas redes. Además, necesitan de muy poco dinero inicial para armar este tipo de red delictiva ya que pueden obtener paneles de administración y malware del tipo bot a muy bajo costo.

Desarrollo de malware multiplataforma . Como alternativa más rentable para los desarrolladores de malware aparece la creación de códigos maliciosos multi-plataforma, archivos que pueden afectar a diversas plataformas con un mismo fin, o bajo un mismo modelo de infección. Un ejemplo de esta tendencia se observó a finales de año, con la aparición de una nueva variante del troyano Koobface, conocida como Boonana e identificada por ESET con la firma Java/Boonana.A. Esto implicó entonces la primer versión multi-plataforma de este troyano que está en actividad desde finales de 2008 y que, dos años después de su creación, expande su propagación más allá de sistemas Windows, infectado también sistemas Linux y Mac OS.

También esta tendencia se observó a principio de año con un experimento realizado para crear botnet en plataformas móviles con iPhone y Android, obteniendo más de ocho mil dispositivos afectados.

BlackHat SEO Social . Hoy en día prácticamente ningún usuario de Internet pasa un día completo sin realizar una búsqueda en la web o utilizar alguna red social. Durante el próximo año este dato tampoco será ignorado por los atacantes, por lo que se estima que incorporen nuevas tendencias basadas en los ataques ya existentes para estos dos servicios.

En materia de buscadores, se espera una optimización en los tiempos de posicionamiento, es decir, una menor demora entre la ocurrencia del evento usado como anzuelo y su ubicación en resultados envenenados por medio de técnicas de BlackHat SEO.

Las redes sociales, por su parte, ganan cada vez más usuarios , por lo que es esperable que continúen siendo usadas como medio de propagación de malware, phishing, spam o scam entre otras amenazas informáticas.

“El malware dinámico apoyado en el crecimiento de las botnet, el desarrollo de malware multiplataforma y el BlackHat SEO Social serán noticias en el 2011. Sin embargo, también continuarán consolidándose ataques informáticos que ya casi son clásicos y que se sumarán a las tendencias mencionadas: la explotación de vulnerabilidades, el uso de técnicas de Ingeniería Social, la apropiación de datos privados de los usuarios por medio de las redes sociales y el desarrollo de malware desde Latinoamérica”, aseguró Federico Pacheco, Gerente de Educación e Investigación de ESET

10 síntomas para saber si una computadora tiene virus

A continuación les presentaremos los 10 síntomas que puede presentar su computadora para saber si contiene algún virus. Los robots informáticos se han convertido en una de las herramientas principales para el cibercrimen, ya que otorgan la posibilidad de realizar ataques a gran escala desde todos los sistemas infectados y de forma anónima. Cómo identificar si una computadora está infectada.

1. El ventilador arranca a toda marcha cuando el equipo está inactivo: esto puede indicar que un programa se está ejecutando sin el conocimiento del usuario y que se están utilizando una cantidad considerable de recursos. Por supuesto, esto también podría ser producto de la instalación de actualizaciones de Microsoft, por ejemplo. Otro problema que puede hacer que el ventilador trabaje es el exceso de suciedad en el equipo o un ventilador de la CPU fallando.

2. Su equipo tarda mucho tiempo para apagarse, o no lo hace correctamente: con frecuencia el malware posee errores que pueden causar una variedad de síntomas, incluyendo que el apagado del sistema sea muy largo o directamente falle. Desafortunadamente, los errores del sistema operativo o conflictos con programas legítimos también pueden causar el mismo síntoma.

3. Observar contenidos en su muro de facebook que no ha enviado: existen algunas otras razones distintas al malware o el acceso no autorizado a la cuenta para que aparezca este problema. Si ve que ocurre, definitivamente deberá cambiar su contraseña y asegurarse que el sistema no está infectado. Lo ideal es asegurarse que la computadora no tiene malware antes de cambiar la contraseña y no usar la clave de facebook en varios sitios distintos.

4. Las aplicaciones andan muy lento: esto puede ocurrir porque programas ocultos estén utilizando una gran cantidad de recursos del equipo.

5. No se pueden descargar las actualizaciones del sistema operativo: este es un síntoma que no se puede ignorar. Incluso si no está siendo causado por un bot u otro malware, si no mantiene los parches de seguridad actualizados el sistema se va a infectar.

6. No se pueden descargar actualizaciones del antivirus o visitar sitios web de los proveedores: el malware a menudo trata de evitar que soluciones antivirus o de seguridad sean instaladas o ejecutadas. La imposibilidad de actualizar el antivirus o de visitar el sitio web del fabricante es un muy fuerte indicador de la presencia de código malicioso.

7. El acceso a internet es muy lento: si un bot está en ejecución en el sistema para, por ejemplo, enviar grandes cantidades de spam, realizar un ataque contra otros equipos o subir/bajar gran cantidad de datos, puede causar que el acceso a internet sea muy lento.

8. Sus amigos y familiares han recibido mensajes de correo electrónico que usted no envió: esto puede ser señal de un bot u otro tipo de malware, o bien que su cuenta de correo web haya sido comprometida por un atacante.

9. Se abren ventanas emergentes y anuncios, incluso cuando no se está usando un navegador web: si bien este es un clásico signo de adware, los bots pueden instalar este programa malicioso en el equipo. Definitivamente debe atender este problema.

10. El Administrador de tareas de Windows muestra programas con nombres o descripciones extrañas: el uso del Administrador de Tareas requiere cierta habilidad e investigación. A veces software legítimo puede utilizar nombres extraños. Una entrada en el Administrador de Tareas no es suficiente para identificar un programa como dañino. Si bien puede ayudar a encontrar software malicioso, deben realizarse otros pasos adicionales para validar los resultados. Eliminar procesos, archivos o entradas del registro sólo porque se sospecha que es un bot u otro malware, puede resultar en que el equipo ni siquiera inicie. Tenga mucho cuidado al hacer suposiciones y tomar acciones sobre ellas.

“Si bien estas señales pueden ser también indicadores de otro tipo de código malicioso, son signos de relevancia que alertan sobre la posible infección del equipo. Para confirmar si efectivamente se trata de una botnet, lo recomendable es explorar el equipo con una solución antivirus. En el caso de ESET NOD32 Antivirus, las detecciones Win32/Spy.Zbot, IRC/SdBot y Win32/AutoRun.IRCBot, entre otras, indican la presencia de malware del tipo bot”, aseguró Sebastián Bortnik, Analista de Seguridad de ESET Latinoamérica.

Herramienta para convertir video en audio

Las herramientas de conversión de video online a MP3 son servicios basados en la Web diseñados para convertir fácilmente cualquier fichero de vídeo en un formato de archivo MP3 sólo-audio, sin necesidad de registrarse o de descargar o instalar ningún software.

Las herramientas de conversión de video a MP3 ofrecen, en general, la posibilidad de subir los archivos de vídeo que deseas convertir directamente desde tu ordenador o, en el caso que el vídeo ya esté publicado en Internet, seleccionarlo por medio de su dirección web específica.

Algunos de estas herramientas de conversión de vídeos a audio también te permiten pasar tus vídeos originales seleccionados a una variedad de otros formatos de archivo de audio y vídeo. Las características de conversión y los controles pueden incluir ajustes de bit rate, máximo tamaño de archivo de vídeo, resolución y calidad.

Estos son los dos pasos básicos que necesitas para convertir video a MP3:

Toma la URL del video que quieres convertir y súbela desde tu disco duro local
Haz click sobre el botón convertir y espera a que tu archivo MP3 sea procesado y esté listo para descargarlo
Si ahora estás convencido de la facilidad y efectividad de estas herramientas de conversión de video a audio quizás quieras revisar la tabla comparativa que he preparado y en la que puse lado a lado las diferentes características de los servicios de conversión de video a audio que encontré en la red.

Max file size: Indicado en minutos MegaBytes, es la máxima dimensión del video a ser convertido
YouTube only: Determina si el servicio sólo acepta YouTube o también otros servicios (Blip.tv, DailyMotion, Veoh…)
Hard drive or direct URL upload: Te brinda la posibilidad de subir video directamente desde tu PC y/o dando su URL
Other available formats: Te muestra si hay otros formatos de salida disponibles además de MP3
Esta es la tabla comparativa y un conjunto completo de pequeñas revisiones introduciendo los mejores servicios online disponibles para convertir video a audio:

Video Online A MP3: Lista de Herramientas de Conversión
FLVtoMP3
FLVtoMP3 es un sistema gratuito de conversión de video que puedes usar para convertir cualquier archivo FLV a formato MP3 audio. Solo tienes que pegar la URL del video en la caja, o subirla directamente desde tu computadora (hasta 100MB), y click OK. Luego de unos pocos segundos tu nuevo archivo de audio estará listo para descargar. De uso libre.
http://www.flv2mp3.com/

Vixy
Vixy es un convertidor de video gratuito que te permite convertir videos en formato FLV a otros formatos. Luego de pegar la URL del video (ya sea una URL de YouTube o un enlace a un archivo de video), todo lo que tienes que hacer es seleccionar el formato de salida entre AVI, MOV, MP4, 3GP o MP3, click OK y espera a que el video sea convertido. Luego puedes descargarlo a tu computadora sin tener que registrarte. Gratis.
http://vixy.net/

ListenToYouTube
ListenToYouTube es una aplicación web gratuita que puedes usar para extraer archivos MP3 de cualquier video YouTube. Para obtener tu archivo de audio sólo tienes que tomar la URL del video que quieras, pegarla en la caja y click en go. Enseguida tendrás un archivo MP3 lsito para descargar. De uso libre, no requiere registro previo.
http://listentoyoutube.com/

MovietoMP3
MovietoMP3 es un servicio online que te permite conseguir un archivo MP3 de cualquier video hosteado en un site para compartir videos. Soporta
YouTube, MegaVideo, Dailymotion, Metacafe, Veoh, Myspace, Google Video, y otros servicios: Fácilmente puedes convertir video a MP3 de solo-audio, solo tienes que pegar su URL y hacer clck. MovietoMP3 es de uso libre y no requiere registración.
http://movietomp3.com/

Media Converter
Media Converter es un sistema de conversión gratuito que puedes usar para convertir cualquier archivo a cualquier formato. Puedes usarlo para convertir videos de los principales sitios para compartir videos, URL o hasta de tu disco duro a cualquier formato video/audio (MP3, WMA, AVI, MOV, MP4) y más. También te permite personalizar preferencias como codecs, calidad, tamaño, resolución y más. Es de uso libre no requiere registrarse para archivos de hasta 100MB.
http://mediaconverter.org/

CatchVideo
CatchVideo es un servicio gratuito que puedes usar para descargar y convertir videos de YouTube. Sólo tienes que pegar la URL en la caja, seleccionar el formato de salida entre mpg, mov, mp4, 3gp, flv, Mp3 solo-audio y wav, y hacer click en convert. El video será entonces procesado y estará listo para su descarga. De uso libre, no requiere registro.
http://catchvideo.net/

Cómo enviar fotografías y documentos por Skype

Habiendo utilizado hasta ahora MSN Messenger, puede que realizar el salto a Skype te resulte complicado y trabajoso, a pesar de que su funcionamiento es realmente simple. Enviar fotografías y documentos no sólo es fácil sino que, además, puede llevarse a cabo en unos segundos.

Si todavía no sabes cómo, te lo explicamos paso por paso:

Instrucciones

1-Ejecuta Skype e inicia conversación con la persona que desees.

2-Para enviar una fotografía o documento, haz click sobre él y arrástralo hasta la conversación… ¡Listo!

3-Si estás en un portátil y este método te resulta incómodo, pulsa el icono ‘+’ que aparece en la pantalla y envía el archivo que desees.

4-Si deseas leer más artículos parecidos a cómo enviar fotografías y documentos por Skype, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mensajería instantánea.

Conozca algunos sistemas para vigilancia desde el celular

Con el avance de la tecnología, el celular va a camino a convertirse en la herramienta por excelencia para enterarse de todo lo que está pasando, en cualquier momento y en cualquier lugar. Y ya no se trata sólo de recibir los mails al instante, seguir las redes sociales o leer las últimas noticias. Ahora también se suma la posibilidad de “monitorear” en tiempo real, con cámaras y rastreadores satelitales, lo que está pasando en la propia casa y la actividad de los seres queridos. Todo con imágenes en vivo, ubicaciones exactas y la facilidad de pedir auxilio tocando la pantalla.

Conscientes de estas potencialidades, en los últimos meses las principales empresas de seguridad lanzaron productos que llevan sus servicios de vigilancia a los dispositivos móviles. Eso ya permite, con costos mensuales que arrancan en $ 30 a $ 170, controlar a distancia y con sólo un vistazo el estado de la casa, el auto, los hijos y hasta de las mascotas a través del móvil.


¿Ya volvieron los chicos del colegio? ¿Qué están haciendo? ¿Comieron? ¿La niñera los trata bien? Inquietudes de este tipo, típicas de padres que trabajan fuera del hogar, ahora pueden resolverse con una mirada al celular, que mostrará en vivo lo que captan las cámaras de la casa a cada momento.

Empresas como LoJack, Prosegur y ADT ya desarrollaron servicios que lo permiten, con la calidad de un video de YouTube. Desde el móvil, además, se pueden grabar esas imágenes para verlas en otro momento, pedir que el sistema filme si detecta movimiento, prender y apagar las luces, y recibir reportes inmediatos sobre quiénes entran o salen de la vivienda, entre otras funciones. Un servicio básico de este tipo puede salir entre $ 120 y $ 200 por mes, que aumentan según la cantidad de cámaras.

Skype permite sincronización de dispositivos multiplataforma

En la última actualización Skype ha corregido ese tema de que cuando se iniciaba una conversación de chat de la aplicación para móviles, al ingresar al servicio desde la laptop, observaba los mensajes que recibió como si fueran no leídos y ahora anuncia la sincronización multiplataforma que tanto se reclamaba.

En el caso de las notificaciones Push de Skype, se ha mejorado el sistema que te permitirá saber que tienes un mensaje de chat nuevo en todos tus dispositivos. El equipo de Skype, menciona que ‘podrás hacer un scroll hacia atrás en tu dispositivo móvil para ver la conversación que tuviste en tu laptop, tan fácil como el chat que tuviste con tu mejor amigo en tu smartphone sobre una receta’.

Las notificaciones, como ya les había comentado previamente, han sido mejoradas para que permitir que los usuarios puedan saber cuando los mensajes ya hayan sido leídos. De tal manera que, si lees un mensaje en tu móvil, lo veas como ‘leído’ en tu laptop.

La actualización de Skype también comprende un uso eficiente de la energía, de tal manera que minimiza el consumo de la batería.

En futuras actualizaciones, se espera que las notificaciones solo lleguen al dispositivo que el usuario está utilizando, a fin de que, por ejemplo, si se está en casa desde la tablet, la alerta solo suene en la tablet, y permanezca en silencio en los otros dispositivos donde la aplicación esté instalada.

Windows Phone ya es el segundo sistema móvil más usado en Latinoamérica

De acuerdo con el IDC Latin America Mobile Devices Tracker, 4Q 2013, publicado recientemente por dicha consultora, el sistema operativo Windows Phone, de Microsoft, muestra su relevancia dentro de la región al consolidarse en el segundo lugar entre los usuarios móviles de Latinoamérica.

El estudio de IDC también muestra que Windows Phone logra el mayor crecimiento como sistema operativo en la región al crecer 148% durante el 2013. Ningún otro sistema operativo obtuvo un crecimiento mayor, el segundo lugar en aumento obtuvo 122% en dicho periodo.

Al respecto Liliana González, Directora de Windows Phone para Microsoft Latinoamérica, comenta que “Windows Phone en América Latina toma la segunda posición como sistema operativo y en embarques durante el 2013 debido a que el público recibe una experiencia atractiva con la plataforma móvil de Microsoft para comunicarse, trabajar y divertirse y que además se integra al ecosistema de productos como Windows y Xbox.”

También es de destacar que en el último trimestre de 2013, Windows Phone logra la segunda posición en tres países de la región, en Argentina, Brasil y en el Perú del mercado de smartphones.

“La plataforma móvil de Microsoft además ofrece al usuario la opción de seleccionar entre una amplia gama de modelos que van desde equipos de bajo costo, como el Lumia 520, hasta equipos como el Lumia 1020 y el Lumia 925 que ofrecen experiencias sin igual sobre todo en la captura de fotografías; siempre con los mismos excelentes beneficios del sistema operativo”, agrega la ejecutiva de Microsoft.

Esto demuestra como Windows Phone se consolida como la segunda plataforma móvil de América Latina con un gran crecimiento y millones de usuarios satisfechos en la región entre los que comienzan a destacar los usuarios profesionales que ven características como el acceso a herramientas empresariales, como SharePoint, Dynamics y Lync, y la complementación con PC y tabletas; además de la seguridad y la sencilla administración por parte de los equipos de TI.

Crece el número de compañías que se unen para sistema Tizen

Se acaba de conocer que quince nuevas compañías ya son parte del programa de colaboradores (Partner Program) del sistema operativo encabezado por Samsung, Tizen. De esta forma, se mantiene viva la llama de este desarrollo para dispositivos móviles.

La verdad es que la variedad de los nuevos miembros es realmente elevada, por lo que son buenas noticias debido a que demuestra que existe interés en la industria por Tizen, pese a las últimas noticias que se habían conocido sobre él, que no eran precisamente positivas. Por ejemplo, hablamos del retraso en la llegada del terminal de NTT DoCoMo o de las dudas de algunos directivos de Orange.

El caso es que parece que el desarrollo no está, para nada “muerto” y, por lo que se ha conocido, tiene una hoja de ruta establecida en la que participarán las nuevas compañías con su experiencia en los diferentes grupos de trabajo que ya existen. Este es el listado de las empresas que ya son parte de The Tizen Association Partner Program:

AccuWeather
Acrodea
Baidu
CloudStreet
Cyberlightning
DynAgility
Gamevil
Inside Secure
Ixonos
Nomovok
Piceasoft
Red Bend Software
SoftBank Mobile
Sprint
ZTE
Quizá las más destacables del listado puedan ser AccuWeather, Baidu o ZTE -ya que son las más conocidas-. Pero lo cierto es que hay otras que son importantes por lo que representan, como la operadora Sprint o Gamevil, que indica que en Tizen se espera que existan juegos adaptados desde un primer momento. Todos estos nuevos miembros se vienen a unir a los que ya son parte del desarrollo, como por ejemplo Samsung, Panasonic, eBay, KONAMI o McAffe.

Escrito por Iván Martín Android Ayuda

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo     El kit de recuperación Raspberry Pi  Crédito de imagen: Jay D...