Versión china de Linux que imita a XP

Según el artículo de Download Squad la imitación en el aspecto de YImf OS con respecto a Windows XP es casi exacta píxel por píxel, y el desarrollo sobre Ubuntu podría deberse a que Microsoft echó por tierra el desarrollo anterior de YImf, que una copia de Windows XP en sí mismo.

Dado que los programas de Windows en realidad no pueden ejecutarse en Linux y que aunque la mona se vista de seda, mona se queda, el funcionamiento del sistema operativo es exactamente el mismo que el de cualquier otra copia de Ubuntu 9, con sus defectos y con sus virtudes.

De modo que la diferencia de la primera versión, que era una copia real de Windows XP – en este caso todo queda en un simple cambio de aspecto, y además de una versión (XP) ya obsoleta y superada (aunque aún muy utilizada), por Windows Vista y por Windows 7.

Es bastante común que existan “adaptaciones estéticas” (popularmente conocidas como themes o skins) que imitan el aspecto de unos sistemas operativos en otros (en ordenadores, pero también en teléfonos móviles, por ejemplo) con mayor o menor exactitud, aunque normalmente no pasan de una cambio en cómo se presentan menús, ventanas e iconos.

Linux XP, por ejemplo, es una versión rusa de Linux (distribución Fedora) con el aspecto de distintas versiones de Windows; y al contrario, hay programas que disfrazan el aspecto de Windows con un el de alguna distribución de Linux.

Probablemente el de YImf OS no sea más que eso, un lavado de cara para que se presente un aspecto similar al de Windows XP, pero sin modificaciones lo suficientemente profundas como para poder considerar que se trata de un plagio de la interfaz gráfica de éste. De hecho, hay quien opina que la captura de pantalla que vende el OS de YImf es en realidad un Windows XP auténtico.

En cualquier caso, ahí queda el desafío. Pero sobre todo la duda sobre si alguien realmente será capaz de confiar su ordenador y todo su contenido a un sistema operativo basado en el robo y en el engaño.

El software libre quiere conquistar el mundo empresarial

Ubuntu es el nombre de un sistema operativo basado en Linux que pretende dotar a los usuarios de una alternativa gratuita y simple a otros sistemas operativos como Windows.

Respaldado por la empresa Canonical, Ubuntu -que significa en Sudáfrica “humanidad hacia los demás”- se ha convertido desde su aparición en 2004 en una de las distribuciones de Linux favoritas de los usuarios.

Ahora Canonical, con sede en Londres, anunció que está lista para llevar su programa a las empresas. Para ello lanzó Ubuntu Desktop Remix, un software dedicado al mundo de los negocios.

Pero en el paraíso hay alguno que otro nubarrón que amenazan con echarle a perder la fiesta a la compañía.

La empresa ofrece el sistema en forma gratuita, pero al ser una empresa comercial su modelo de negocio se basa en vender soporte técnico y servicios alrededor de Ubuntu.

El anuncio de una versión de su software para empresas, pareciera entonces un paso natural.

La empresa ha tratado de desactivar cualquier sospecha asegurando que la versión empresarial de su programa no contiene ningún código oculto o características superiores a aquellas que aparecen en la versión de sus usuarios personales. Se trata, dicen, de un “remix” que une las mejores aplicaciones del sistema operativo para un usuario de negocios en forma simple.

“Celebramos el hecho de que el escritorio de Ubuntu puede ser muy útil, hermoso, funcional y completo sin ningún tipo de aplicaciones propietarias, al tiempo que reconocemos que algunas personas tienen que trabajar con el software propietario”, dice Canonical asegurando que la versión empresarial de su programa permite que sea fácil instalar software comercial.

En varias oportunidades, la compañía ha reconocido que aún no obtiene ganancias. Sin embargo esperan que en los próximos 3 años puedan operar en números negros.

Pero la nueva apuesta por la esfera empresarial no es fácil. Otros lo han intentado y han comprobado que es difícil competir contra nombres como Microsoft o Apple.

Red Hat es la empresa más grande de distribución de Linux y sigue un modelo de negocio similar al de Canonical, pero con más tiempo y experiencia en el mercado.

Cerró el último trimestre del año con ingresos por US$290 millones y ganancias por US$33,5 millones. Microsoft reportó ingresos por US$17.300 millones en el mismo periodo con ganancias superiores a US$5.870 millones.

La comparación es injusta. Después de todo Microsoft es una empresa muy grande que ha dominado el mercado vendiendo software y licencias, mientras que Red Hat ofrece programas gratuitos y sólo obtiene dinero por el servicio vendido.

Pero los números sirven para mostrar la monstruosa tarea que representa para el software libre el competir en el mundo empresarial.

“No creo que Ubuntu tenga un branding tan poderoso como para poder lograr lo que ni Red Hat ni todos los demas jamás han logrado en el escritorio empresarial”, asegura Emilio Osorio, fundador de Sistemas Humanos.

“El gran problema de Linux en el escritorio empresarial es Excel. Hay desarrollos en software libre, pero no tienen un camino de migración facil. La gente prefiere seguir pagando el impuesto Microsoft a cambiarse a algo mejor”, agrega.

Y ese no parece ser el único problema de Ubuntu.

En los últimos meses algunos especialistas han sugerido que muchos entusiastas del software libre han abandonado Ubuntu en favor de otros desarrollos de Linux como Debian o Linux Mint. La razón, esgrimen, es que Canonical abandonó en abril de 2011 la interfaz Gnome y la sustituyó con Unity.

La interfaz organiza la forma en la que el escritorio del sistema se despliega, el acceso a menús y la navegación en los programas. Unity -originalmente pensado para netbooks y tablets- representó un drástico cambio en la manera en la que Ubuntu luce.

“Odiamos Unity y la forma en la que Ubuntu a fuerza quiere obligarte a usarlo” dice Osorio y agrega: “Los usuarios especializados están abandonando está distribución por considerar que ya es demasiado lenta, pero no creo que eso impacte mucho pues al usuario común no le interesa mucho eso”.

La empresa se defiende argumentando que probó la nueva interfaz con usuarios y que Unity en Ubuntu es el resultado de dicho proceso.

“Desde mi punto de vista, el futuro del software libre no se trata sólo de su belleza interna (arquitectura, ejecución y eficiencia) también se trata de estilo y facilidad de uso”, escribió Mark Shuttleworth, uno de los fundadores de Ubuntu.

“Al darle la bienvenida a todos los participantes, tratando de dar cabida a nuestra diferencias en vez de usarlas para dividirnos, lograremos algo superior a nuestros sueños individuales”, añadió.

Pero hay quienes en la comunidad del software libre creen que Ubuntu está utilizando su dominio en la comunidad para imponer algo que no es popular.

Canonical, mientras tanto, esperará triunfar en ambos frentes: en su nueva aventura empresarial y en su debate interno con la comunidad del software libre.

Diez formas de ayudar a Japón a través Internet

En catástrofes como la vivida estos días en Japón es muy importante que desde todos los puntos del mundo se manden ayuda de diferente tipo. Las personas que están en Japón pueden dar una ayuda mucho más directa, realizando donaciones de sangre, aportando comida, ropa o medicinas, así como ayuda psicológica para las personas que hayan perdido personas cercanas a causa de la catástrofe.

Pero no todos podemos realizar donaciones tan importantes como estas ya que no estamos tan cerca, pero a través de Internet podemos realizar ayudas directas para aportar nuestro granito de arena a la causa, poniendo una mano en la espalda a todos los habitantes del país nipón para ayudarles a salir del bache. Para ello, te traigo algunas formas de ayudar a través de las red de redes.

Cruz Roja vía Facebook: las redes sociales también sirven para donar, algo que ha demostrado claramente Red Cross, la Cruz Roja estadounidense, que lanzó una campaña para recaudar 75 mil dólares en donaciones haciendo login con Facebook. El objetivo ya se ha conseguido, pero evidentemente, se pueden seguir realizando donaciones.
Difundir el mensaje por Twitter: aunque no se trata de donaciones directas, otra buena manear es ayudar a difundir el mensaje y animar a tus seguidores a que realicen donaciones, usando para ello los diferentes hashtags que se ha propuesto Twitter. #jishin es usado para mostrar información sobre cualquier tema relacionado con el terremoto, #anpi se usa para confirmar la seguridad de lugares o de personas, #hinan para información de sobre evacuaciones, #311care_ para información sobre que medicinas llevar a las víctimas o #prayforjapan que probablemente conocerás es el usado para mandar todos los mensajes de apoyo.
Embeber código de ayuda en tu web: otra buena forma de difundir el mensaje y que este llegue a otros muchos cientos o miles de personas es insertar un pequeño código en nuestra página web. Con dicho código se mostrará en la parte superior un pequeño mensaje invitando a los usuarios de nuestro sitio web a donar mediante Cruz Roja.
Mediante ONG: como es lógico, también podemos realizar donaciones directamente a las diferentes organizaciones sin ánimo de lucro, como Cruz Roja, Medicos sin Fronteras o Save the Children
Con el “Like” de Facebook: la gente de Explore.org ha lanzado una campaña por la que por cada Like que reciba la página Dog Bless You realizarán una donación de un dólar. Microsoft también ha propuesto algo similar, prometieron donar 100 mil dólares a cambio de que se hiciera retweet a un mensaje suyo promocionando Bing. Han recibido algunas críticas por ello y finalmente han donado directamente los 100 mil dólares.
Vía iTunes: como suele ser habitual en otras ocasiones en Apple han lanzado una campaña mediante la que podemos realizar donaciones mediante iTunes en diferentes cantidades que van desde los 5 dólares hasta los 200 dólares.
Comprando bienes sociales con Zynga: los juegos de Zynga son muy conocidos en las redes sociales y no es la primera vez que han usado estos elementos sociales para recaudar fondos para obras benéficas. Japón no iba a ser una excepción y [http://alt1040.com/tag/zynga] se ha asociado con Save the Children, a quienes donarán todos los beneficios obtenidos a través de la compra de bienes virtuales en CityVille, FrontierVille y Farmville.
Vía Google: la empresa de la gran G también ha creado una página mediante la que podemos realizar donaciones de una forma muy sencilla. A cantidad las podemos elegir nosotros y las donaciones van directamente a la Cruz Roja japonesa.
Pulsera de Lady Gaga: la cantante es un fenómeno tanto dentro como fuera de las redes sociales, aprovechando su poder de influencia ha lanzado una pulsera benéfica que cuesta cinco dólares y cuyos beneficios irán destinados a diferentes organizaciones benéficas de Japón.

Google integra envío de archivos por chat

Google va mejorando poco a poco su servicio de correo electrónico gratuito. Hoy ha saltado la noticia de que Gmail nos permitirá enviar archivos a través del servicio de chat,  el que normalmente utilizamos para estar en contacto con nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo. Aunque la mejora solo se ha puesto en marcha en iGoogle y Orkut, Lizhen Wang, ingeniera de software de Google, ha anunciado a través del blog oficial que muy pronto podremos intercambiar archivos sin tener que recurrir al tradicional correo electrónico.Algo que ya era posible con otros servicios de mensajería instantánea como el que desde hace unos cuantos años, regenta Microsoft. La mejora había sido reclamada por los usuarios desde hace bastante tiempo, puesto que el envío de archivos de forma instantánea puede agilizar las conversaciones sobremanera. Pero en cualquier caso, tendrán que esperar un poco más si quieren hacerlo desde Gmail. Los que quieran empezar a utilizarlo pueden acceder desde ahora mismo a la red social Orkut o en iGoogle, espacio en el que también se encuentra habilitada la opción de chat. Ahí tendremos que pinchar sobre “Acciones” y seleccionar “Enviar un archivo”.

Antes de enviar el archivo correspondiente, tendremos que asegurarnos de que nuestro remitente se haya conectado a través de Orkut o iGoogle. De lo contrario, el sistema nos devolverá un mensaje en el que se indica que el usuario no utiliza un cliente de chat compatible con la transferencia de archivos. La mejora se suma a todas las que últimamente viene ofreciéndonos Gmail, como son el control de accesos sospechosos a nuestra cuenta de correo o la integración de videoconferencia en la propia ventana de chat.

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