Acabo de obtener un video que se compartió dentro del Grupo Deepin Telegram , y contiene algunas pruebas convincentes de que la próxima versión de la distribución de Desktop Linux se puede enviar con un Asistente de voz AI. Y uno inteligente, por cierto.

El video (que está completamente en chino) muestra a un usuario haciendo una serie de preguntas y recibiendo respuestas tanto en voz como en texto en una ventana emergente. Pero a medida que avanza el video, queda claro que el asistente de voz AI también interactúa directamente con la configuración del sistema Deepin.

Me las arreglé para traducir aproximadamente algunas de las consultas y comandos.

El video (incrustado a continuación) comienza con el usuario preguntando "¿Qué puedes hacer?" Y la IA responde diciendo que tiene varias computadoras a su disposición para responder preguntas y verificar el pronóstico del tiempo.

Luego, el usuario dice "Cambiar un fondo de pantalla" y puede ver que la Configuración del fondo de pantalla de Deepin aparece en la parte inferior de la pantalla. En otro lugar, puede escuchar el comando para "aumentar el brillo" y el asistente responde diciendo que el brillo ya está en su configuración máxima. El narrador del video también pregunta sobre los precios de las acciones y emite comandos para abrir varios sitios web.

Aproximadamente a la marca de 2:34, el usuario de Deepin parece estar abriendo y redactando un correo electrónico usando voz a texto.

Quizás lo más impresionante es la capacidad de la IA para comprender más que una pregunta aislada. Parece que este asistente entiende el contexto de una pregunta a otra. Por ejemplo, se le pregunta sobre el clima en Wuhan. Después de responder con el pronóstico, el usuario simplemente pregunta "¿Qué pasa con Beijing?" Y lo cumple mostrando también el pronóstico para Beijing.

He incrustado el video a continuación, que lamentablemente es una resolución sub-HD diseñada para ver en Telegram (que puede hacer aquí ). Si bien no se ve muy bien, todavía es lo suficientemente claro como para ver y escuchar la interacción entre el usuario y el Asistente de voz Deepin AI.


Hay algunas especulaciones de la comunidad de que esta herramienta se basa en la plataforma abierta iFLYTEK , una plataforma de inteligencia artificial desarrollada en China diseñada para la web móvil. Queda por ver si esto verá o no la luz del día en Deepin v20, o en inglés, o en el entorno de escritorio independiente de Deepin.

Estaré pendiente de esto. No se puede negar que esto sería un desarrollo muy necesario y definitivamente bienvenido en el espacio de Desktop Linux, especialmente para los usuarios que necesitan funciones de accesibilidad como esta.

¿Y recuerda esos Huawei MateBooks que se envían con Deepin ? Esa es una atractiva viñeta en la página del producto.

Contrapunto: Esto no está destinado a ganarse a los usuarios de Linux conscientes de la privacidad.