Que es y para qué sirve el nuevo sistema de reconocimiento de voz llamado Siri que trae el nuevo iPhone 4S

El nuevo iPhone 4S presentado por Apple el martes quizás pudo decepcionar a algunos. No hay demasiados cambios respecto al actual modelo, pero el terminal sí trae con sigo un espectacular sistema de reconocimiento de voz llamado Siri que permite pedir al móvil, en lenguaje coloquial, que realice algunas de sus funciones principales. Tim Cook, nuevo CEO de la compañía de la manzana en sustitución de Steve Jobs, lo ha presentado como una pequeña revolución.

Efectivamente,Siri parece muy avanzado, pero no es el primer sistema de reconocimiento por voz que incorporan los smartphones. Hace tiempo que Google hizo algo parecido para Android, aunque, obviamente, a otro nivel.

El reconocimiento de voz supone prácticamente la característica más destacada del nuevo iPhone 4S. El usuario puede controlar todo el iPhone con su voz, gracias al acuerdo de Apple con Nuance, empresa responsable de «Dragon Dictation». Siri es capaz de analizar el lenguaje humano para ofrecer la predicción meteorológica, consultar la bolsa o realizar búsquedas en Wikipedia. Pero también puede leer y transcribir mensajes, programar citas en el calendario, configurar recordatorios de trabajo y localizar cualquier dirección en el mapa.

Siri está destinado a convertirse, en palabras de Cook, en un «asistente inteligente» capaz de responder a preguntas directas como «¿Qué tiempo va a hacer hoy?» o «Despiértame mañana a las ocho de la mañana». Por ahora solo lo hace en inglés, francés y alemán.Para el español habrá que esperar.

En una demostración a puerta cerrada, Apple ha enseñado el funcionamiento de Siri a algunos periodistas. De un modo parecido a la forma de «sacar» el menú multitarea, en lugar de pulsar dos veces el botón de menú, hay que mantenerlo pulsado y surgirá Siri en la parte inferior de la pantalla. Al pulsar el botón de Siri, hay que hablar al dispositivo para que haga lo que queremos. «¿Tengo que llevar hoy abrigo?» o «a partir de ahora, llámame el jefe» son dos preguntas o peticiones más o menos absurdas que podemos hacer al iPhone. El teléfono responde a la perfección mediante voz y texto. También podemos apuntar de viva voz citas en la agenda o hacer recordatorios.

Con todo esto, Apple quiere estandarizar el uso de la voz para controlar un dispositivo o, al menos, facilitar la tarea y que combinemos esta actividad con la pulsación digital. Siri permite también dictar un email, un SMS o crear un contacto en la agenda. Sus posibilidades son, literalmente, ilimitadas. Tiene algunos fallos de reconocimiento de voz, aunque muy escasos, y puede que anime al consumidor a derribar esta barrera.

Aunque resulta muy atractivo, sin haberlo probado antes es complicado predecir si funcionará en el día a día. En cualquier caso, aún queda tiempo para que Siri se someta a esta prueba en el mercado español. Lo veremos cuando llegue el iPhone 4S.

Conozca el futuro de la tecnología

Los presidentes ejecutivos de Apple y Microsoft, Steve Jobs y Steve Ballmer respectivamente, expusieron visiones del futuro bastante diferentes en la conferencia D8 celebrada en California. ”Las PCs son como viejas camionetas” le dijo Steve Jobs a Walt Mossberg el martes en la conferencia D8 organizada por el Wall Street Journal. Cuando Estados Unidos dejó de ser una sociedad agraria, la gente comenzó a comprar autos. Así sucede en el mundo de la computación, los dispositivos como el iPhone y el iPad, según la comparación de Jobs, son los autos que han desplazado a las camionetas y la sociedad transita hacia lo que denominó “mundo post  PC.”

“Y esta transformación preocupará a algunas personas. A las personas del mundo de la PC” pronosticó Jobs.

Dos días después de estas declaraciones se presentó en la conferencia Steve Ballmer, CEO de Microsoft, que encarnaba a las personas preocupadas por la PC, ya sea atacando la “incoherente” estrategia de sistema operativo de Google, halagando tan falsamente a Research in Motion que más bien parecía una crítica, y acusando a Apple de vivir dentro de “la burbuja de Terranea” (una alusión al ostentoso resort donde se realizaba la conferencia y cuyos participantes podían darse el lujo de poseer “cinco dispositivos por persona”).

El sitio web All Things Digital ha publicado fragmentos de la entrevista con Ballmer (así como la de Ray Ozzie, el principal arquitecto de software en Microsoft) en su sección D8. Hemos adjuntado algunas partes de lo dicho por ellos, así como un video de Steve Jobs donde habla sobre su visión del mundo post-PC.

Crean lapicero inteligente que detecta las faltas ortográficas

Aunque el arte de escribir a mano parece en decadencia, un nuevo invento podría devolverle el encanto a empuñar un bolígrafo.

Mientras que el corrector ortográfico casi omnipresente de computadoras y teléfonos permite evitarnos embarazosos errores de ortografía, cuando se trata de escribir con tinta uno queda expuesto.

El Lernstift, en alemán “lápiz para aprender”, parece el sueño de cualquier padre o maestro: un bolígrafo que avisa cuando el niño comete un error de ortografía.

El alemán Falk Wolsky, experto en procesamiento de contenidos digitales, vio los errores de su hijo Leon en la escuela y se inspiró en el sistema inalámbrico del helicóptero con el que jugaba el niño.

Junto con su colega Daniel Kaesmacher se pusieron manos a la obra y el resultado fue el Lernstift. El principio que utiliza es el de sensores de movimiento con soporte Linux, combinados con bases de datos de palabras.

El Lernstift en realidad no necesita tinta ni papel: utiliza software de reconocimiento de escritura a mano para señalar los errores a medida que son cometidos.

Sutil vibración

Y como cualquier educador puede dar fe, al ser compatible con la escritura a mano, a su vez ayuda a la cognición y la memoria, habilidades que parecen perder terreno en un entorno de pantallas táctiles.

El dispositivo digital ve lo que escribes y emite una vibración sutil cuando piensa que has cometido un error. Pensado para alumnos de escuela y profesores, la idea es llevar los beneficios de la escritura digital al papel y tinta tradicionales, y ayudar a detener el declive de la escritura manual.

También cuenta con sensores wi-fi que conectan al bolígrafo con una app en el teléfono o computador que da más detalles sobre el posible error.

El invento todavía necesita ajustes para adaptarse a la escritura de cada usuario. Por ahora está desarrollado en inglés y alemán, pero sus creadores dicen estar trabajando en más idiomas.

En las próximas semanas se empezará a probar una versión experimental inalámbrica en algunas escuelas y, si todo va bien, la versión acabada se empezará a vender a finales de año.

Aprenda a limpiar el historial de conversaciones de WhatsApp

WhatsApp es el medio de mensajería más usado en smartphones, tal es su magnitud que muchos usuarios ven llenos sus equipos con conversaciones o archivos innecesarios.

Aunque el acomodo de los menús difieren un poco entre plataforma, los nombres siguen siendo los mismos.

1. Primero debes checar cuánto volumen de datos has enviado y recibido. Para ello es necesario abrir la app y buscar “Ajustes”, en esta opción irnos a “Info de cuenta” y después “Uso de red”, ahí verás el número de mensajes recibidos y los bytes enviados y recibidos en texto y multimedia con su total.  (Hasta abajo puedes restaurar el contador si lo deseas, pero no elimina los chats)

2. Para eliminar todos los chats o vaciarlos todos de una vez regresamos a “Ajustes”, pero seleccionamos “Ajustes de Chat”, ahí hasta abajo podemos cambiar el fondo, guardar las conversaciones o eliminar y/o vaciarlos según se escoja.

3.  Para eliminar los chats en el momento puedes seleccionar la conversación o el grupo con una pulsación larga y ver la opción “Eliminar chat”.

4. Sin embargo, para aquellos que quieren borrar el historial (porque pudo comenzar hace años la plática), pero conservar la ventana del contacto abierta la opción es entrar a un chat y en el menú superior donde están las opciones “Ver contacto”, “Archivo”, ir hasta la última que dice “Más”.

En ella podemos ver la opción “Vaciar chat” que eliminará toda la historia de mensajes e incluso “Enviar por correo” si se quiere guardar en otra parte.

5. Otro de los aspectos que roban mucho espacio son los archivos multimedia ya que muchos piensan que se descargan automáticamente, pero puedes manejar cómo y cuáles se descargan.

Para ello volvemos al menú principal en “Ajustes” y “Ajustes de Chat” y se elije “Descarga multimedia” donde veremos que descargamos con red y Wi-Fi y se pueden modificar los rangos si se quiere por ejemplo que uno sólo descargue vídeos y audios y otro imágenes, o dos categorías o ninguna.

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo     El kit de recuperación Raspberry Pi  Crédito de imagen: Jay D...