Ya puedes descargar Windows 10, instala y prueba el nuevo Windows

Windows 10 es el nuevo sistema operativo de Microsoft. Aparentemente igual a Windows 8… Y en realidad, excepto por algunas modificaciones y novedades, se ha mantenido la estética de ambas interfaces… La enfocada a dispositivos táctiles y la tradicional.

Ahora mismo sólo podemos descargar e instalar la versión Windows 10 Technical Preview. Una demo muy verde con sólo algunas de las novedades que traerá consigo la versión final y de las que aún no sabemos nada. Sin embargo, esta versión ya ofrece cosas que merecen la pena ver y conocer.

Windows 10: Directos al Modo de Escritorio tradicional

Lo primero que encontramos es que, a menos que estés utilizando un Tablet, el arranque de Windows 10 nos lleva directamente al Escritorio tradicional, saltándose la interfaz Modern UI. Algo que se había demandado y mucho. No sé si habrá otra forma, pero de momento, la única forma que he probado para lanzar la interfaz Metro es desde el botón del Menú Inicio. Pero ojo, porque eso es algo que tendremos que configurar….

Windows 10: Vuelve el menú de inicio y me gusta

Una de las críticas más populares en Windows 8 fue la retirada del menú de inicio de toda la vida. Desde él podíamos acceder a los programas instalados, a las opciones del sistema… Pues Microsoft ha tomado nota y en Windows 10 nos lo devuelve. Pero no tal cual… Este menú es más completo, versátil y usable.

Además de la lista de programas tradicionales, el menú de inicio de Windows 10 también incluye las apps descargadas de la Store de Windows. Estas aplicaciones se pueden anclar en un nuevo panel a la derecha con formato mosaico. Sin duda, hace del menú algo más vistoso, no sólo porque estos tiles son dinámicos sino porque cada uno de ellos se puede personalizar, cambiar de tamaño o de posición.

Haciendo clic derecho sobre el icono del menú desplegamos un menú contextual que nos dará acceso a cualquier rincón del sistema. Incluso podemos abrir el Panel de tareas desde ahí…

Cuando decía que el menú de inicio de Windows 10 era más completo no mentía. Además de lo comentado, ahora tenemos una fila exclusiva para gestión de nuestra cuenta de usuario, además de un botón con las opciones de apagado, reinicio o suspensión. Sin duda, me gusta….

Windows 10: Nuevas herramientas en la barra de tareas

La barra de tareas de Windows 10 también presenta novedades. Junto al logo del Menú de Inicio vemos una lupa. Esta lupa es un buscador dinámico y conectado que nos permite encontrar cualquier cosa, ya sea a nivel local, dentro de una aplicación o incluso en la web.

Los resultados son ordenados de dentro a fuera… Es decir, que primero muestra resultados relacionados con apps o paneles del sistema a nivel local y luego sugiere búsquedas web.

Me encanta lo que Microsoft ha hecho con el icono multiventana. Esta función es nueva y nos permite crear varios escritorios virtuales, en los que podemos tener abiertas varias combinaciones de apps, en función de nuestra necesidad. Y así, de esa forma, poder mantener el trabajo mucho más organizado.

Windows 10: Mejor gestión de las ventanas

No son muchas más las novedades que esta versión beta de Windows 10 ofrece, pero sí que nos gustaría comentar un par de ellas más que, de seguro, os van a gustar.

Para empezar, Windows 10 nos permite ajustar hasta cuatro ventanas en la misma pantalla. No creo que todo el mundo use esta opción pero, al menos, sí que gustará en entornos profesionales.

Otra de las novedades es que ahora podemos ejecutar apps de la interfaz modern, es decir, de apps descargadas de las Windows Store, en el Escritorio tradicional. Windows 10 nos permite ejecutarlas en modo ventana o a pantalla completa, pudiendo también utilizar los botones clásicos de minimizar, restaurar o cerrar la app en la X.

Además, estas aplicaciones vienen con un nuevo menú en la parte izquierda de la barra, desde el que podemos lanzar opciones específicas de cada aplicación.

Cómo emular Google Chrome a un dispositivo móvil

Anteriormente ya he hablado de cómo ver si tu sitio web es adaptable a móviles por medio deResponsive Dev, un sitio web que nos ayuda de manera eficiente a lograr nuestro objetivo de verificar si es adaptable, pero esta herramienta nos sirve únicamente si nuestro sitio esta en linea, pero ¿qué pasa si queremos hacerlo cuando lo estamos programando? La respuesta la tenemos
frente a nosotros, Google Chrome.

Google Chrome tiene un emulador de los dispositivos que necesitemos y también de Notebooks, tiene los suficientes para lograr probar nuestro sitio en las resoluciones que necesitemos. En muchas ocasiones no esta activado nuestro emulador, pero los pasos para activarlo son muy sencillos. A continuación te dejo los pasos para activar tu emulador.

Click derecho “Inspeccionar elemento”Click en el icono de móvilSeleccionar modelo
Ahora lo único que necesitas es probarlo y programar, es una alternativa de muchas que tenemos y decidiremos usar la que mejor nos de resultados.

McAfee lanza herramienta gratuita para medir vulnerabilidad de contraseña

La compañía de antivirus McAfee lanzó una herramienta gratuita en internet que mide cuán vulnerable es una contraseña en función del tiempo estimado que tardaría un hacker en descifrarla, un producto presentado con motivo de la celebración del Día de la Contraseña celebrado este martes por Intel.

El servicio está alojado en el portal de Intel, compañía propietaria de McAfee, e invita al usuario a poner a prueba la fortaleza de su contraseña.

La página asegura que el sistema funciona de forma local y no hace accesible en internet la información introducida por el usuario, aunque recomienda que para comprobar la fiabilidad de las contraseñas se empleencombinaciones de números y letras que no correspondan con la contraseña real.

Según los resultados de las pruebas, un pirata informático tardaría cero segundos en averiguar una contraseña formada por “123456″, lo mismo que en descubrir una palabra formada por seis letras minúsculas.

Si se añaden dos números al final de ese término apenas habría diferencia, el hacker se demoraría 0,002 segundos en dar con la combinación. Simplemente empleando una mayúscula como primera letra de la palabra el resultado mejora sustancialmente, 53 segundos.

Para que la herramienta de McAfee felicite al usuario por la seguridad de su contraseña habría que emplear una combinación que incluya una mayúscula y un número y que tenga al menos 11 caracteres. Esa contraseña resistiría las embestidas del hacker durante 4 años.

PayPal se separa de eBay

PayPal se separa de eBay y el próximo año se convertirá en una empresa independiente y que cotiza en Bolsa. El servicio de pagos online, hoy presente en 203 mercados y con más de 150 millones de cuentas activas, fue adquirida por el gigante de comercio electrónico con sede en San José, California, en octubre de 2002.

Se espera que la escisión se complete para la segunda mitad de 2015. Las dos compañías tienen previsto “continuar su relación” a través de acuerdos operativos, señaló eBay en un comunicado publicado en su página web.

eBay dijo el martes que su directorio decidió que la separación era el mejor camino para crecer y crear valor para los accionistas de ambas empresas. La empresa señaló que “un escenario competitivo cambiante crea enormes oportunidades para eBay y PayPal“.

Como parte del proceso de separación, el actual CEO de eBay, John Donahoe dejará su cargo, aunque continuará en el consejo directivo del gigante online.

En tanto, Dan Schulman, presidente del grupo que desarrolló la empresa en American Express, será el nuevo presidente de PayPal con efecto inmediato. El ejecutivo, de 56 años, se convertirá en el presidente ejecutivo de la empresa una vez se complete la separación. Devin Wenig quedará al frente del sitio de comercio online.

Los actuales accionistas de eBay recibirán acciones de la futura sociedad PayPal tras hacer un prorrateo de su participación actual en el seno del grupo.

La mejor aplicación para enviar mensajes textos y llamadas totalmente privadas sin dejar rastros

La mejor aplicación para enviar mensajes textos y llamadas totalmente privadas sin dejar rastros en su participación en TecnoClick de Telenoticias con por Telesistema canal 11. Síguenos por las Redes Sociales  Morrison. Opine sobre este tema en el en la barra de comentarios más abajo

Servicio gratuito para análisis de archivos sospechosos de virus informáticos

Kaspersky Lab América Latina anuncia el lanzamiento de malicioso@kaspersky.com, un canal de comunicación directo entre el usuario final y los expertos del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el espíritu de conocimiento, entusiasmo, y cooperación entre ambas partes para proveer un análisis consciente de cualquier elemento sospechoso o ya conocido como malicioso y culminar con una respuesta definitiva que le permita al usuario saber con certeza si ha encontrado una amenaza y cómo mitigar sus efectos.                                                           

“Los cibercriminales están continuamente desarrollando nuevas formas de vulnerar las tecnologías de las que dependemos día a día. El usuario, al ser el blanco designado de estos ataques, muchas veces es el primero en encontrarse con las nuevas campañas nuevas de phishing y malware. En muchos casos, estos esfuerzos criminales recién estrados no están documentados y los usuarios no encuentran información ni soluciones por medios convencionales.Malicioso@kaspersky.com es nuestra respuesta para estos casos ya que provee la atención de los expertos del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab de forma inmediata”, comentó Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina. 

Utilizar este nuevo recurso es tan simple como enviar un correo electrónico amalicioso@kaspersky.com. En el correo, el usuario podrá indicar la dirección URL de la página Web y adjuntar un correo o archivo que se considere potencialmente malicioso. En el caso de los archivos que se consideran malware, se debe seguir un procedimiento simple para asegurar que este archivo no sea bloqueado en tránsito por los servicios de correo electrónico.

Lo que para el usuario será el simple envío de un email dará comienzo a una investigación de parte de los expertos de Kaspersky Lab para verificar la integridad del archivo, correo, o página sospechosa. Al final de esta, el usuario recibirá el veredicto final para que sepa el riesgo al que se enfrentaron sus sistemas y en caso de ser necesario, recibirá instrucciones de cómo desinfectar su máquina.

La dirección de correo malicioso@kaspersky.com está abierta a recibir solicitudes sobre la integridad de archivos, correos o páginas web tanto en español como en portugués. Analistas de seguridad de Kaspersky Lab revisaran la información de forma personalizada y ofrecerán su observaciones a cada solicitud.

Información adicional acerca de esta iniciativa está disponible aquí.

La mejor aplicación para enviar mensajes textos y llamadas totalmente privadas sin dejar rastros

La mejor aplicación para enviar mensajes textos y llamadas totalmente privadas sin dejar rastros en su participación en TecnoClick de Telenoticias con por Telesistema canal 11. Síguenos por las Redes Sociales  Morrison. Opine sobre este tema en el en la barra de comentarios más abajo

Google ofrece a estudiantes almacenamiento ilimitado gratis en Google Drive

Tras lanzar recientemente Drive for Work, una versión mejorada de Drive para empresas, Google ha desarrollado un sistema de almacenamiento en la nube para los centros educativos llamado Drive for Education, disponible en las próximas semanas.

Este nuevo sistema ofrece a los estudiantes y profesores que utilizan Google Apps for Education almacenar archivos de hasta 5 TB de tamaño además de numerosas herramientas y una interfaz de programación de apliaciones (API) que permiten ver la actividad de un archivo.

Otra de las ventanjas que presenta este nuevo sistema es el acceso a Google Apps Vault, la solución de búsqueda y detección de contenidos de Google, que estará disponible a finales de este año.

Siguiendo los patrones de seguridad, Google ha advertido la encriptación de los archivos que se suben a la nube, no solo mientras circulan desde el dispositivo a Google y entre los centros de datos de Google, sino también mientras permanecen en los servidores. Al mismo tiempo la compañía garantiza la conservación de la propiedad de estos archivos que pertenecen a los centros educativos entre los que figuran docentes y alumnos.

“Queremos que los profesores y estudiantes que usan esta herramienta se concentren en la experiencia docente y de aprendizaje y no se preocupen de si disponen o no de espacio”, han expresado en un comunicado.

En los últimos dos años, Drive ha sido utilizado por más de 190 millones de personas en todo el mundo y, concretamente, más de 30 millones de estudiantes y profesores utilizan en la actualidad Google Apps for Education, según datos de la compañía.

Google Apps for Education es gratuito para las organizaciones educativas sin ánimo de lucro y prescinde de anuncios y búsquedas relacionadas con la publicidad.

La mayoría de casas tienen ya tantos teléfonos móviles como miembros de la familia. Algunos terminales son más modernos y otros más antiguos, en función de las necesidades de cada uno. Ahora ya no se estila aquello de “papá, déjame el móvil, que voy a escribir a mis colegas un SMS para decirles que llego tarde”, ni tampoco el “hijo, déjame un momento tu celular que voy a consultar una cosa en internet”. Esto ya es cosa del pasado. Casi siempre. Aunque ahora cada uno disponga de su propio smartphone, aún no nos hemos acostumbrado a que la batería se agote en cuestión de horas. Se nos olvida recargarla a menudo. Por eso aún es bastante habitual que se den escenas como las anteriores, sustituyendo, claro está, SMS por mensaje de WhatsApp, Line, WeChat o Facebook Messenger. Vamos, que ahora hemos de andarnos con ojo por si a nuestros progenitores -o, incluso, a nuestras parejas- les da por recurrir a nuestro móvil cuando el suyo esté en las últimas. Y a saber lo que pueden encontrarse ahí… Por eso debemos tener cuidado con lo que dejamos ver a nuestros seres queridos si en un momento dado cogen prestado nuestro teléfono. Para poner a buen recaudo la parcela más íntima de nuestras vidas, hay una serie de herramientas que protegen nuestra privacidad, sobre todo en redes sociales y, por supuesto, en WhatsApp. Una opción para bloquear el acceso a nuestras conversaciones son las apps que colocan una seguridad en la entrada. Hablamos de herramientas para Android como Proteger Mensajero y Chat, que a pesar de su nombre un tanto chusco resulta de lo más útil. Con ella –u otras tantas que cumplen la misma función- podemos establecer una contraseña para acceder a WhatsApp. Así nadie podrá saber con quién hemos hablado y qué hemos dicho salvo que conozca la clave. Eso sí, quien algo quiere algo le cuesta. A cambio de establecer este código numérico de acceso, tendremos que acostumbrarnos a ver publicidad brotando de debajo de las piedras cuando accedamos a cualquiera de las aplicaciones protegidas. Porque, más allá de WhatsApp, podemos hacer lo mismo con Facebook, Line, WeChat, Twitter… Con el mismo cometido, pero sin la pega de tener que soportar cantidades ingentes de publicidad, nos podemos descargar Cerradura (AppLock), también para Android. Esta aplicación, además de tener una interfaz más sencilla y vistosa que su competidora, es más fácil de configurar. Tú eliges, según una publicación del portal Tecno Explora.com. Una imagen vale más que mil palabras La inmensa mayoría formamos parte de algún que otro grupo de WhatsApp en el que los colegas comparten fotos y vídeos no muy presentables de cara a nuestros padres o nuestra pareja. Y, claro, si tienen acceso a nuestro móvil también lo tienen a la galería multimedia donde habitan estos sonrojantes contenidos. Para ahorrarnos malos tragos, podemos recurrir a aplicaciones para Android como ES File Explorer, Total Commander o Astro. En iOS tenemos, por ejemplo, Lock My Folder, tanto en su versión gratuita como en la de pago. Si configuramos WhatsApp con estas herramientas, podremos ocultar las imágenes que nos manden y que, por defecto, se descarguen en nuestro terminal y pasen a formar parte de la galería. Si utilizamos, por ejemplo, ES File Explorer, podremos ocultar archivos dentro de una carpeta falsa y volver a hacerlos visibles cuando nosotros, y solo nosotros, los queramos revisar. Gracias a este tipo de herramientas, sufrido amigo, podrás evitar que el cotilla o la cotilla de turno, que todo quiere saberlo, acceda a tus conversaciones y a tus imágenes más privadas o comprometidas. Ya lo hemos dicho: más vale prevenir que curar.

La mayoría de casas tienen ya tantos teléfonos móviles como miembros de la familia. Algunos terminales son más modernos y otros más antiguos, en función de las necesidades de cada uno. Ahora ya no se estila aquello de “papá, déjame el móvil, que voy a escribir a mis colegas un SMS para decirles que llego tarde”, ni tampoco el “hijo, déjame un momento tu celular que voy a consultar una cosa en internet”. Esto ya es cosa del pasado. Casi siempre.

Aunque ahora cada uno disponga de su propio smartphone, aún no nos hemos acostumbrado a que la batería se agote en cuestión de horas. Se nos olvida recargarla a menudo. Por eso aún es bastante habitual que se den escenas como las anteriores, sustituyendo, claro está, SMS por mensaje de WhatsApp, Line, WeChat o Facebook Messenger.

Vamos, que ahora hemos de andarnos con ojo por si a nuestros progenitores -o, incluso, a nuestras parejas- les da por recurrir a nuestro móvil cuando el suyo esté en las últimas. Y a saber lo que pueden encontrarse ahí…

Por eso debemos tener cuidado con lo que dejamos ver a nuestros seres queridos si en un momento dado cogen prestado nuestro teléfono. Para poner a buen recaudo la parcela más íntima de nuestras vidas, hay una serie de herramientas que protegen nuestra privacidad, sobre todo en redes sociales y, por supuesto, en WhatsApp.

Una opción para bloquear el acceso a nuestras conversaciones son las apps que colocan una seguridad en la entrada. Hablamos de herramientas para Android como Proteger Mensajero y Chat, que a pesar de su nombre un tanto chusco resulta de lo más útil. Con ella –u otras tantas que cumplen la misma función- podemos establecer una contraseña para acceder a WhatsApp. Así nadie podrá saber con quién hemos hablado y qué hemos dicho salvo que conozca la clave.

Eso sí, quien algo quiere algo le cuesta. A cambio de establecer este código numérico de acceso, tendremos que acostumbrarnos a ver publicidad brotando de debajo de las piedras cuando accedamos a cualquiera de las aplicaciones protegidas. Porque, más allá de WhatsApp, podemos hacer lo mismo con Facebook, Line, WeChat, Twitter…

Con el mismo cometido, pero sin la pega de tener que soportar cantidades ingentes de publicidad, nos podemos descargar Cerradura (AppLock), también para Android. Esta aplicación, además de tener una interfaz más sencilla y vistosa que su competidora, es más fácil de configurar. Tú eliges, según una publicación del portal Tecno Explora.com.

Una imagen vale más que mil palabras

La inmensa mayoría formamos parte de algún que otro grupo de WhatsApp en el que los colegas comparten fotos y vídeos no muy presentables de cara a nuestros padres o nuestra pareja. Y, claro, si tienen acceso a nuestro móvil también lo tienen a la galería multimedia donde habitan estos sonrojantes contenidos.

Para ahorrarnos malos tragos, podemos recurrir a aplicaciones para Android como ES File Explorer, Total Commander o Astro. En iOS tenemos, por ejemplo, Lock My Folder, tanto en su versión gratuita como en la de pago. Si configuramos WhatsApp con estas herramientas, podremos ocultar las imágenes que nos manden y que, por defecto, se descarguen en nuestro terminal y pasen a formar parte de la galería. Si utilizamos, por ejemplo, ES File Explorer, podremos ocultar archivos dentro de una carpeta falsa y volver a hacerlos visibles cuando nosotros, y solo nosotros, los queramos revisar.

Gracias a este tipo de herramientas, sufrido amigo, podrás evitar que el cotilla o la cotilla de turno, que todo quiere saberlo, acceda a tus conversaciones y a tus imágenes más privadas o comprometidas. Ya lo hemos dicho: más vale prevenir que curar.

Aplicación gratis para registrar tus gastos en tu teléfono móvil, ajustarte a tu presupuesto y ahorrar

Me dispuse a encontrar una aplicación para controlar nuestros gastos personales de forma sencilla en el móvil. Y que pudiera ser la misma para los tres sistemas operativos móviles más usados del momento: Blackberry, iPhone y Android. Y como todo el que busca encuentra… yo encontré a Toshl, una aplicación muy poderosa y a la vez bien fácil de entender y usar.
Para empezar con Toshl solo añadimos nuestro sueldo mensual y gastos mensuales fijos para luego irle añadiendo los gastos que hacemos diariamente, añadirles tags para poder clasificarlos y listo.

La aplicación funciona extremadamente fácil; es solo abrirla, crear una cuenta e ir a ajustes y seleccionar el tipo de moneda que vamos a usar (en nuestro caso la moneda es  DOP) para luego empezar a añadir nuestros datos.  Debo resaltar que la aplicación tiene un diseño brutal, además de ser muy intuitiva para cualquier mortal. La mejor parte es su compatibilidad con la mayoría de las plataformas móviles más usadas en este momento (iPhone, Android, Blackberry, Nokia, Windows Phone y Maemo) y para ser mejor aún, tiene un cliente web donde con solo loguearnos en Toshl.com podremos consultar, editar y ver un análisis gráfico sobre nuestros gastos y consumos.

Toshl, tanto en su aplicación para el móvil como el servicio web es totalmente gratuito. Pero también  cuenta con una edición “plus” con más opciones y que cuesta US$19,90 por año. Aunque para mi innecesaria, ya la versión gratuita es más que suficiente para la mayor parte de los usos.
Si alguien más se anima a intentar tomar el control de sus finanzas personales con Toshl y necesita ayuda, no dude en dejar su pregunta en un comentario.  Desde aquí pueden descargar la aplicación según el Smarphone que posean:
Descargar para iPhone
Descargar para Blackberry
Descargar para Android
Descargar para Nokia

Aplicaciones para recuperar tu smartphone en caso de robo

Existen aplicaciones que permiten rastrear la situación de los dispositivos y bloquearlos desde una página web pero hay que instalarlas antes de perderlo, obviamente.

Los usuarios de Apple, tanto de iPhone como de iPad, pueden optar por la aplicación ‘Buscar mi iPhone’, creada por la propia empresa de Cupertino.

En Android existen diversas opciones, entre las más populares se encuentran Cerberus, Android Lost o Where’s my Droid. Algunas de ellas permiten bloquear el terminal también con SMS.

Para los usuarios de Blackberry existe la app BlackBerry Protect mientras que Prey está disponible para iOS, Android y también para ordenadores con Windows y Mac. Hay otras muchas con funciones parecidas. También hay sistemas que traen de serie este tipo de aplicaciones.

Es el caso de Windows Phone 8 con la aplicación ‘Encuentra mi teléfono’, que permite bloquear el terminal, enviar un mensaje a la pantalla de bloqueo o borrar los datos personales, y de ‘Localizar mi móvil’, con servicios muy similares, de Samsung.

Apunta el código IMEI

El código IMEI es el ‘DNI’ de nuestro teléfono, su identificador único. Conocer el número puede ser útil a nuestra operadora para poder bloquearlo si ha sido robado. Suele estar impreso bajo la batería aunque también es posible verlo pulsando *#06# en el teclado de llamadas, algo útil para los usuarios de iPhone, cuya batería no es accesible.

Haz copias de seguridad habitualmente

Perder un teléfono puede doler pero más aún probablemente todos los archivos y datos que tenemos en él. Es recomendable hacer al menos un ‘back up’ en el ordenador al menos una vez al mes, con mayor frecuencia en los usuarios más intensivos aunque es cierto que la proliferación de servicios en la ‘nube’ hace que cada vez sea menos necesario.

Arrestan creador Aplicación que permitía espiar a parejas infieles

El creador de StealthGenie, una aplicación móvil comercializada como una herramienta para espiar a los esposos infieles, fue detenido, según las autoridades federales.

El FBI dijo que es la primera vez que alguien enfrenta cargos criminales por la comercialización y venta de este tipo de aplicaciones.

StealthGenie podría monitorear las llamadas, textos, videos y otras comunicaciones de los teléfonos móviles sin ser detectada. Es parte de un puñado de aplicaciones móviles llamadas “apps acosadoras”.

“La venta de spyware no sólo es reprochable, sino que es un crimen”, dijo la Fiscal General Asistente de EE.UU. Leslie R. Caldwell. “Aplicaciones como StealthGenie están diseñadas expresamente para su uso por los acosadores y maltratadores que quieren saber todos los detalles de la vida personal de una víctima – todo sin el conocimiento de la víctima”.

La página web de la aplicación parecía haber sido eliminada la mañana de este martes.

Hammad Akbar, de 31 años, de Lahore, Pakistán, fue arrestado el sábado en Los Angeles y apareció en la corte el lunes. Se enfrenta a cargos de conspiración y venta de un dispositivo de interceptación subrepticia.

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo     El kit de recuperación Raspberry Pi  Crédito de imagen: Jay D...