El lanzamiento de Google del chat RCS para todos los usuarios de Android en los EE. UU. Comienza hoy

Ilustración de Alex Castro / The Verge

Google anuncia que hoy, un año y medio después de que se presentara por primera vez el chat RCS como la plataforma principal de mensajes de texto de Android , en realidad está haciendo que el chat RCS sea la plataforma principal de mensajes de texto de Android. Esto se debe a que está implementando la disponibilidad para cualquier usuario de Android en los EE. UU. Que quiera usarlo, a partir de hoy.

RCS significa "servicios de comunicación enriquecidos", y es el sucesor de SMS. Al igual que otros servicios de mensajes de texto, admite recibos de lectura, indicadores de tipeo, chats grupales mejorados e imágenes de alta calidad. A diferencia de varias aplicaciones de mensajes de texto, como iMessage o Signal, no ofrece cifrado de extremo a extremo como una opción. RCS se basa en su número de teléfono, por lo que cuando está enviando mensajes de texto con alguien que también lo tiene, debería activarse automáticamente en su chat.

Para obtener RCS, simplemente necesita usar Mensajes de Android como su aplicación de mensajes de texto predeterminada en su teléfono Android. Muchos teléfonos Android ya lo hacen de manera predeterminada, pero los usuarios de Samsung deberán dirigirse a Google Play Store para descargarlo y luego cambiar a él de manera predeterminada.

Google está implementando RCS de forma incremental, como a menudo lo hace con nuevas características. Una vez que tenga los mensajes de Android, debería ver una opción para actualizar para " habilitar las funciones de chat ". Google dice que activará esa opción "en las próximas semanas", y que el despliegue completo se completará a finales de año.

Los iPhones no son compatibles con RCS, y durante el año pasado, Apple se negó a comentar si alguna vez lo hará.

Cargando video
Nuestro video original sobre cómo funciona RCS desde abril de 2018

Hasta ahora, RCS era un servicio ofrecido por los transportistas directamente a sus clientes, o, más a menudo, no ofrecido, dado el lento despliegue. Entonces, para entender cómo Google ofrece chat RCS a todos los usuarios de Android en este momento requiere un poco de experiencia técnica. Se vuelve aún más complicado porque las cuatro grandes compañías estadounidenses acaban de anunciar que ofrecerán RCS en 2020.

En teoría, no debería necesitar saber exactamente cómo funciona porque cuando los operadores comienzan a ofrecer su versión de chat RCS, los usuarios de Android cambiarán sin problemas a su servicio. O es posible que puedan seguir usando los servidores de Google.

En la práctica, sin embargo, podría ser complicado. El peor de los casos en que las aplicaciones de mensajes de texto creadas por los operadores entren en conflicto con la aplicación de mensajes Android de Google sigue siendo una posibilidad:

Si Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint no hacen un trabajo radicalmente mejor que en el pasado al ofrecer buenas aplicaciones y buenos servicios, los usuarios de Android se verán atrapados con algo horrible. Si eso sucede, todo lo que Google habrá logrado realmente con sus maquinaciones de mensajes es convencer a los estadounidenses de que la única forma de resolver el problema de los mensajes en Android es comprar un iPhone .

El chat RCS es una forma abreviada de referirse a un estándar técnico que los operadores están adoptando lentamente llamado "Perfil Universal". (Algunos operadores tienen una forma de RCS que no es compatible con eso, lo que aumenta la confusión). Si utiliza WhatsApp o iMessage, una sola empresa maneja el enrutamiento de mensajes y mantiene una base de datos de usuarios. RCS, como SMS, es un sistema "federado" donde varias compañías mantienen servidores que necesitan interoperar entre sí.

Cuando enciende RCS, lo que realmente sucede es que su teléfono tiene la capacidad de decirle a otros teléfonos que puede enviar y recibir mensajes RCS, y los servidores RCS ayudan a que eso funcione. Estos servidores RCS usan software moderno en lugar del desorden desordenado de los SMS, lo que, en teoría, significa que es menos probable que ocurra el famoso error de Syniverse que envió mensajes del Día de San Valentín con nueve meses de retraso .

Lo que Google está haciendo hoy con los mensajes de Android es permitir que la aplicación use los servidores de Google para habilitar el chat RCS en lugar de esperar a que los operadores enciendan los suyos. De hecho, en las últimas semanas, los usuarios de Reddit descubrieron cómo configurar los mensajes de Android para usar un servidor de prueba que Google había configurado para RCS. (Google me dice que los usuarios que habilitaron esa solución alternativa pasarán al sistema oficial).

La conclusión es que el enrutamiento de mensajes RCS es más complicado que otras aplicaciones de mensajería, pero Google podría haberlo simplificado al ofrecer servicios RCS directamente en lugar de esperar a los operadores. Eso fue lo que hizo en el Reino Unido y Francia en junio , y ahora está sucediendo en los Estados Unidos.

Es un movimiento que Google debería haber hecho mucho antes porque los transportistas han arrastrado los pies y enturbiado las aguas de RCS durante más de un año. Hace solo un mes, los operadores estadounidenses prometieron que finalmente lo adoptarían, pero que no ofrecerían el servicio hasta 2020. Google está haciendo posible que se active ahora.

Los operadores estadounidenses han formado una empresa conjunta llamada CCMI (Cross-Carrier Messaging Initiative), que promete enviar una nueva aplicación de mensajes de texto y ofrecer servicios RCS en 2020. Google promete que interactuará con el sistema CCMI, y anteriormente ha dicho que Puede hacer la transición de los usuarios de un servidor RCS a otro.

También está el problema de los teléfonos Samsung que, listos para usar, usan la propia aplicación de mensajes de texto de Samsung. También es compatible con el chat RCS, pero solo si el servicio lo ofrece su operador y solo si su operador lo ha activado para su tipo de teléfono Samsung. (Incluso entonces, podría no ser compatible con el Perfil Universal).

La solución es simple: simplemente cambie a Mensajes de Android, pero el problema es que la mayoría de los usuarios se quedan con el valor predeterminado. Dado que Samsung vende más teléfonos en los EE. UU. Que cualquier otro fabricante de Android, debe haber una mejor solución predeterminada. La mayoría de los otros fabricantes de Android han dejado de hacer sus propias aplicaciones de mensajes de texto y solo usan Google ahora .

Aún no se sabe si los usuarios de Android podrán elegir qué aplicación de mensajes de texto usarán. Mi sentido de la respuesta a esa pregunta es que Google y la CCMI todavía están negociando sobre eso. Google dice que no le sorprendió el anuncio de CCMI y que las dos compañías han estado en comunicación. La CCMI aún no ha respondido a una solicitud de comentarios.

Todo eso es un problema para el próximo año. Este año, Google finalmente está haciendo lo que debería haber hecho en primer lugar: ofrecer una forma simple y universal para que los usuarios de Android tengan una mejor experiencia de mensajes de texto entre ellos de forma predeterminada.

Con suerte, ese valor predeterminado también ofrecerá cifrado de extremo a extremo algún día. No hay ninguna razón técnica por la que no pueda, y Google ha dicho anteriormente que está trabajando en ello .


Para obtener más información sobre lo que sucedió con esos mensajes de texto del Día de San Valentín, por qué los SMS no funcionan y qué podría significar RCS, escuche este episodio de Reset , grabado la semana pasada, donde me uní a Arielle Duhaime-Ross para hablar de todo:

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo     El kit de recuperación Raspberry Pi  Crédito de imagen: Jay D...