Tu propia nube personal con ownCloud



Tu propia nube personal con ownCloud




Repasamos cómo instalar y configurar ownCloud para convertir tu computadora en una nube personal donde guardar y compartir archivos.


Estamos tan acostumbrados a que nuestros archivos estén siempre ahí con ayuda de Google Drive, iCloud, Dropbox o Mega, que no somos conscientes de lo que esto supone a nivel técnico.

Antes de la nube debíamos llevar nuestros documentos en pendrives o discos externos, pero ahora basta con subirlos a un servidor a kilómetros de distancia para tenerlos disponibles en tu smartphone, tablet y en varias computadoras a la vez.

Además, gracias a soluciones como ownCloud cualquiera es capaz de montar su propia nube personal. Sólo necesitas un ordenador conectado a Internet.

Veamos cómo instalar y configurar nuestro propio servidor online con ownCloud.

Instalando el servidor

Como suele ser habitual en este tipo de herramientas, ownCloud tiene dos versiones. La primera se instala en la computadora que hará de anfitriona y, la segunda, se instala en los dispositivos que sincronizarán sus archivos con el anfitrión.

En el caso de ownCloud Server, sólo está disponible para Linux, por lo que tendremos que instalar una de sus distribuciones en la computadora que hará de servidor.

Si has reaprovechado un PC abandonado, puedes hacer una instalación limpia a partir de un CD, DVD o USB donde hayas grabado una imagen de Linux compatible con ownCloud, como Debian, Ubuntu, Fedora, openSUSE, RedHat Enterprise Linux o CentOS.

Si tu PC ya cuenta con Windows, puedes hacer una instalación adicional. La mayoría de instaladores de Linux actuales permiten reubicar Linux sin perder Windows. Y si no quieres complicaciones, puedes crear una máquina virtual de Linux dentro de tu Windows habitual. Es más, ownCloud ofrece imágenes preconfiguradas de ownCloud Server para ESX, VMware o VirtualBox.

Antes de instalar ownCloud Server, deberemos instalar software adicional que encontrarás fácilmente con el gestor de aplicaciones que emplee la distribución Linux que elijas.

Sin embargo, en distribuciones como Ubuntu, Debian u openSUSE, el paquete de instalación de ownCloud Server se encargará de instalar a su vez el software adicional necesario.

Configurando el servidor

Una vez hemos instalado ownCloud Server, el último paso consiste en iniciar la “Installation Wizad”, es decir, poner en marcha el servidor propiamente dicho.

Para hacerlo, abrimos un navegador cualquiera y escribimos la dirección http://localhost/owncloud y luego indicamos el nombre y contraseña de nuestra cuenta de administrador, necesario para configurar en el futuro nuestro servidor personal.

El resto de opciones de configuraciónestarán disponibles vía navegador, lo que incluye los permisos para sincronizar y compartir archivos, el cifrado de los mismos, límites y otros aspectos que queramos controlar.

Instalando el cliente

Ya tenemos nuestro propio servidor en la nube. Ahora, para acceder a él desde otros dispositivos, necesitaremos instalar la versión cliente de ownCloud, disponible en Windows, Mac, Linux, iOS y Android.

La instalación del cliente es más sencilla, ya que se realiza como cualquier otra aplicación. Una vez instalado el cliente, iniciamos sesión con la cuenta de usuarioque hayamos creado previamente en ownCloud Server.

Entre otras cosas, es posible sincronizar archivos, subirlos manualmente, compartir carpetas y documentos con otros usuarios, etc. Encontrarás más información en la documentación, muy completa pero en inglés, de ownCloud.

Editores de vídeo gratuitos para profesionales


Editores de vídeo gratuitos para profesionales


   


Cortar, montar, editar… La edición de vídeo requiere tiempo, pero cada vez es más sencilla y admite más virguerías gracias a los editores de vídeo actuales.


Hoy en día es posible grabar y montar un videoclip o un cortometraje directamente desde tu smartphone. Es más, ya hay profesionales que lo hacen con resultados impensables años atrás.

La edición de vídeo es una de las tareas más complicadas y que requieren de una máquina relativamente potente, pero en la actualidad quien más quien menos tiene una computadora que bien puede montar vídeo y audio sin demasiadas complicaciones.

Además, los editores de vídeo actuales, muchos de ellos gratuitos, simplifican mucho la tarea, de manera que ya no dependes únicamente de Adobe Premiere para editar vídeo como un profesional.

Veamos algunos ejemplos para todo tipo de públicos.

DaVinci Resolve

Montaje, edición, corrección del color, postproducción de sonido y efectos visuales. Todo esto permite hacer DaVinci Resolve, una solución de edición de vídeo disponible en varias versiones, la más básica totalmente gratuita.

Este editor de vídeo todo en uno ofrece una interfaz estándar, similar a otros editores, de manera que la curva de aprendizaje es relativamente corta.

Por lo demás, permite realizar toda una serie de tareas, como cortar y unir, combinar fragmentos, alterar la velocidad, aplicar efectos de transición, correcciones de color para dar un toque único de fotografía, ecualización y mezclado de audio, etc.

DaVinci Resolve está disponible para Windows, Mac y Linux.

OpenShot

Si prefieres una opción más simple, OpenShot es la opción más compacta que puedas encontrar para cumplir con lo básico que podemos exigirle a un editor de vídeo.

En cualquier caso, OpenShot permite trabajar con varias pistas de audio y vídeo, aplicar efectos de vídeo y mejoras de fotografía, ralentizar o acelerar la velocidad de reproducción, crear títulos personalizados y un largo etcétera.

OpenShot está disponible para Windows, Mac y Linux.

Shotcut

Gratuito, de código abierto y con todas las herramientas para editar vídeo como un profesional.

Shotcut permite trabajar con vídeo en 4K, capturar vídeo de múltiples fuentes, entre ellas tu propia cámara web, capturar audio, editar audio y aplicarle efectos, mejorar un vídeo con su selección de filtros y efectos

Otra de sus particularidades es la posibilidad de emitir por streaming vídeo en directo a través de HTTP, RTMP o UDP. En definitiva, un editor de vídeo todoterreno.

Puedes descargar e instalar Shotcut en Windows, Mac y Linux.

Lightworks

Si has trabajado con Adobe Premiere o Final Cut Pro, Lightworks te resultará familiar por dentro y por fuera.

A su interfaz, al estilo de otros editores de vídeo, con línea de tiempo y varios paneles donde ver todo cuanto necesitas para trabajar, incluye funciones muy útiles como edición de vídeo 4K, exportación a Vimeo y YouTube y conversión a distintas resoluciones, edición de audio y vídeo, efectos y filtros…

En la propia página oficial de Lightworks encontrarás también controladores para facilitarte la edición de vídeo al estilo de Avid, con botones especiales para esta tarea.

Puedes probar Lightworks durante 7 días. Si quieres seguir usándolo gratuitamente deberás registrarte o adquirir la versión Pro. Ambas versiones cuentan con versión para Windows, Mac y Linux.

China crea el primer presentador virtual de noticias: reporte

China crea el primer presentador virtual de noticias: reporte

La agencia estatal china Xinhua ha 'contratado' a un presentador de noticias virtual basado en Inteligencia Artificial.



Así luce el primer presentador virtual de noticias.


Xinhua News

Lo de "la realidad supera la ficción" es algo casi habitual en estos tiempos que corren en los que la Inteligencia Artificial y la tecnología conocida como machine learning está creciendo a paso agigantados.

La última y sorprendente noticia que nos llega en estos términos viene directamente desde China. Según un reporte de Business Insider, el gigante asiático cuenta con el primer presentador de noticias no humano y basado en Inteligencia Artificial. La agencia estatal de noticias de China, Xinhua, presentó el jueves a los telespectadores chinos al nuevo miembro de su equipo.

Se trata de hombre vestido con un traje y corbata que podría pasar perfectamente por un presentador de carne y hueso si no fuera porque se trata de una imagen virtual movida por Inteligencia Artificial. 

Artículos Relacionados

Samsung va con todo para extender el alcance de Bixby


Facebook usa AI para eliminar imágenes que explotan a los niños


La inteligencia artificial del Pixel 3 te ayuda a evitar el spam


Según el medio fuente, la voz y la imagen del presentador se ha modelado a partir de un presentador real de la agencia llamado Zhang Zhao, y gracias a la IA es capaz de aprender de los videos transmitidos en directo por sí mismo para poder comentarlos. 

A continuación podemos ver al curioso presentador en acción en un video recogido en YouTube.

Según Business Insider, la agencia Xinhua ha presentado otra IA de habla inglesa basada en otro presentador y ambos han sido desarrollados por Xinhua en colaboración con el motor de búsqueda chino SogouSegún Xinhua, la tecnología utilizada en estos presentadores no se limitará solo a presentar noticias, sino que su intención es la de que se pueda adaptar a otras industrias.

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo     El kit de recuperación Raspberry Pi  Crédito de imagen: Jay D...