Tema candente: es oficial: Microsoft Edge está llegando a Linux

Tema candente: es oficial: Microsoft Edge está llegando a Linux

Logotipo de Microsoft Edge

Es oficial: ¡Microsoft Edge llega a Linux!

La noticia de que un puerto Linux del navegador Edge basado en Chromium está en camino no es una gran sorpresa dado que los desarrolladores de Microsoft han burlado la posibilidad varias veces antes .

Anteriormente habían registrado que Edge para Linux es "algo que nos gustaría hacer" y algo que sucedería "eventualmente". Incluso lanzaron una encuesta para obtener comentarios sobre la idea de los usuarios existentes de Linux.

Pero ahora Edge para Linux es oficial.

Al anunciar la noticia durante su sesión " Estado del navegador " (alrededor de los 8 minutos y 24 minutos) en la conferencia Ignite 2019 en Orlando, EE. UU., Microsoft dice que Edge para Linux saldrá el próximo año.

Precisamente cuando? Bueno, eso aún no se sabe. Personalmente, no espero que la compilación llegue junto con Edge para macOS y Windows 10, que se mantendrán estables el 15 de enero de 2020.

Los propios Microsoft simplemente dicen que Edge para Linux "llegará en un momento posterior".

Cuando Microsoft anunció que estaba reconstruyendo su navegador Edge sobre Chromium, la probabilidad de un puerto Linux nativo aumentó sustancialmente debido a la naturaleza multiplataforma de la base de código.

Después de todo, una serie de navegadores web basados ​​en Chromium ya son compatibles con Linux, incluidos Google Chrome, Vivaldi, Opera, Yandex (Rusia) y SRWare Iron.

Pero Microsoft no solo está tomando Chromium y construyendo; También se está involucrando. Microsoft Edge es un miembro activo y colaborador del proyecto de código abierto Chromium (el trabajo ergo realizado para Edge puede, a su vez, beneficiar a otros navegadores, incluidos los que desee utilizar).

Mantendremos nuestros ojos fijos en los canales Edge Canary y Dev para cualquier señal de una compilación de Linux y, naturalmente, le daremos una idea en el momento en que esté disponible para la prueba.

Pero la gran pregunta es: ¿lo usarás?

El nuevo video de demostración de Librem 5 muestra que ... ¿En realidad funciona bien

El nuevo video de demostración de Librem 5 muestra que ... ¿En realidad funciona bien?

Finalmente, tenemos una mejor visión de cómo se está formando el teléfono Purism Librem 5 Linux , y cualquier persona preocupada por el retraso de entrada y las animaciones entrecortadas puede dar un suspiro de alivio.

El Librem 5 es posiblemente uno de los dispositivos Linux más esperados del año, especialmente ahora que comenzó a enviarse a los patrocinadores.

Entonces, para ayudar a aprovechar ese impulso, Ben Trister, presidente de la junta directiva de Purism, ha compartido un "primer recorrido" del teléfono inteligente de $ 700 en un nuevo clip en el canal Purism de YouTube.

Si bien todavía hay preguntas por responder (¿la duración de la batería dura más de 4 horas?), Este video ofrece nuestra primera "mirada cruda" real al teléfono fuera de las demostraciones administradas por el escenario y las aplicaciones exhibidas selectivamente.

¡Y en realidad es mucho mejor de lo que esperaba!

No me malinterpretes; este dispositivo no es barato, no es súper específico y tiene un peso de expectativa debido al hecho de que es el único teléfono inteligente Linux "verdadero" que existe (aunque vendrán más).

Si bien personalmente no respalde el Librem 5 cuando se realizó el crowdfunding en 2017 (porque no soy rico), sé que algunos de ustedes que lo leyeron lo hicieron.

Afortunadamente, este video puede calmar cualquier preocupación que haya tenido (hubo una demostración no preparada que entró en crisis ) e incluso puede ayudarlo a decidir qué lote de envío elegir .

Guía esencial: PinePhone: todo lo que necesita saber sobre este teléfono inteligente Linux

Guía esencial: PinePhone: todo lo que necesita saber sobre este teléfono inteligente Linux

Logotipo de Pine64

El PinePhone es un teléfono Linux asequible creado por Pine64, fabricantes de la computadora portátil Pinebook Pro y la computadora de placa única Pine64.

Las especificaciones, el precio y el diseño de PinePhone están diseñados para mantener un precio súper bajo de $ 149.

Presentado como una alternativa económica a los dispositivos Android e iOS, el PinePhone está diseñado para entusiastas y desarrolladores de Linux que apreciarán su software de código abierto con mentalidad de privacidad y sus interruptores de hardware.

Este artículo se actualizará a medida que se conozca más información.

Pero seamos totalmente claros: el Pinephone no está disponible para el último teléfono Samsung o dispositivos insignia rivales de otros fabricantes de equipos originales. Tiene ambiciones más humildes: proporcionar una plataforma de teléfono inteligente confiable, abierta, pirateable (y potencialmente actualizable), con tecnología de Linux.

Fecha y precio de lanzamiento de PinePhone

Para los usuarios de Linux, Pine64 es la compañía de hardware más emocionante en este momento.

El PinePhone saldrá a la venta a principios de 2020 como un teléfono completamente terminado precargado con un sistema operativo móvil basado en Linux (aún no elegido). No hay una fecha de lanzamiento específica al momento de la escritura, pero tan pronto como la hay, ¡probablemente lo escuches!

Si realmente está interesado en este teléfono inteligente Linux, entonces una edición de PinePhone 'Brave Heart' estará disponible para pre-ordenar el 15 de noviembre de 2019, con una fecha de envío prevista para diciembre de 2019 / enero de 2020.

La edición Brave Heart está destinada a entusiastas y primeros usuarios, ya que es algo así como un lote de "primer paso". No se enviará con un sistema operativo preinstalado (pero hay versiones beta para probar) y el dispositivo puede presentar algunas diferencias muy pequeñas con respecto a las unidades de ejecución final.

También en noviembre de 2019, se distribuirá un lote de PinePhones casi pero no completamente terminado a los creadores y desarrolladores de la comunidad que trabajan arduamente para portar su software para que se ejecute en el teléfono.

Pinephone vs Purism Librem 5: Especificaciones

Hasta ahora, he logrado evitar mencionar el teléfono Linux del tamaño de un elefante en la habitación: Purism's Librem 5 .

Ahora, el Librem 5 es un dispositivo muy a medida. Corta menos esquinas técnicas que el PinePhone (para bien o para mal; utiliza componentes de clase de escritorio que no están diseñados para el factor de forma del teléfono) y podría decirse que es el más poderoso de los dos.

El PinePhone es más barato que el Librem 5 y tendrá una mayor variedad de sistemas operativos móviles.

Pero también es más costoso y, según los informes de los desarrolladores de la comunidad, puede que no sea compatible con tantos sistemas operativos alternativos como el Pinephone.

Ambos teléfonos se presentan como un dispositivo consciente de la privacidad (con interruptores de interrupción de hardware ) que los entusiastas del código abierto , los desarrolladores y los adoptantes pueden aprovechar más.

Ambos teléfonos, aunque en distintos grados, todavía usan firmware ROM propietario en la banda base (aunque Purism lo carga con un controlador FOSS ) y potencialmente también wi-fi y bluetooth.

Como ni el Pinephone ni el Librem 5 están actualmente disponibles para pruebas más amplias, y dado que ninguno de los dos tiene una pila de software "estable", las comparaciones de rendimiento tendrán que esperar.

Galería Pinephone

A continuación hay un montón de fotos reales y reales que Pine64 ha compartido desde que anunció el proyecto Pinephone a principios de este año.

Tenga en cuenta que estas fotos son una mezcla de unidades de desarrollo, prototipos y pruebas prefabricadas y no el producto final.

Múltiples sistemas operativos

Al momento de escribir, no hay un sistema operativo PinePhone seleccionado para enviar preinstalado en el teléfono.

Pero la comunidad Linux está trabajando arduamente para portar una gran cantidad de sistemas operativos de código abierto para ejecutar en el PinePhone. A continuación se muestra una tabla de algunos (aunque posiblemente no todos), incluido su estado de desarrollo en Librem 5:

OSPinePhoneLibrem 5
Ubuntu Touchsisi
postmarketOSsisi
Sailfish OSsiDesconocido
LuneOS (basado en webOS)siNo
Replicante (basado en Android)siNo

Independientemente del sistema operativo con el que se envíe realmente el teléfono (spoiler: será el que esté en el mejor estado para el primer trimestre de 2020), los propietarios podrán descargar e iniciar en cualquier sistema operativo que elijan tanto internamente como desde una tarjeta microSD.

Resumen

Estoy súper emocionado por el PinePhone, y no solo porque es barato. Al igual que las laptops Pinebook y Pinebook Pro, el PinePhone ayudará a poner Linux móvil en los bolsillos de personas que de otro modo nunca lo habrían intentado.

La experiencia será dura, las cosas no serán glamorosas y habrá una gran brecha de aplicaciones para la mayoría.

Pero esa es la razón por la cual esto (y el Librem 5) son emocionantes: son la base sobre la cual se puede construir un enfoque diferente de la informática móvil.


Pinebook Pro sin caja, arrancado, luego desmontado [Video]

Pinebook Pro sin caja, arrancado, luego desmontado [Video]

Logotipo de Pine64

El segundo lote de pedidos anticipados de Pinebook Pro se lanzó esta semana, ¡justo cuando los compradores de la primera ola comenzaron a recibir sus dispositivos!

Y, naturalmente, como era de esperar, en un verdadero estilo de propiedad de tecnología milenaria, una franja de videos de unboxing de Pinebook Pro comenzó a brotar del fértil manto de la web.

Incluyendo el siguiente análisis exhaustivo realizado por YouTuber jpakkane1 (un enlace que aterrizó en el cuadro de sugerencias de omg! Ayer, así que gracias Sadat!).

Este clip de 10 minutos tiene todo lo que posiblemente quieras ver: un unboxing literal; primera experiencia de arranque; comparación lado a lado con (sonido klaxon injusto) un MacBook de 13.1 ″ (!); y conexión a una pantalla externa.

Y si llegas hasta el final, incluso hay algo de desmontaje (si te gusta ese tipo de cosas 😉).

YouTube no es el único medio que utilizan los propietarios de Pinebook Pro para compartir sus primeras impresiones. Hay un hilo dedicado en los foros de Pine64 ; Twitter está inundado de comentarios (y la extraña ceja levantada ); y los propietarios comparten fotos en Facebook (todavía existe, lo verifiqué).

Los compradores parecen muy impresionados por la calidad de construcción del Pinebook Pro y su cuerpo de aleación de magnesio.

En general, la gente parece muy impresionada por la carcasa de aleación de magnesio y la calidad de construcción dado el bajo precio del Pinebook Pro (después de todo, son solo $ 199).

Las cosas son un poco menos completas en cuanto a software, pero esperaría tanto dado que Linux de escritorio en hardware ARM (independientemente del sistema operativo) sigue siendo un "trabajo en progreso", pero bueno: el software PUEDE mejorarse.

El Pinebook Pro parece que es un portátil Linux eminentemente utilizable (es decir, lo suficientemente rápido ) que, en muchos casos, podría reemplazar a un Chromebook (incluso hay una versión de ChromiumOS para él) o iPad para navegar por la web desde un sofá.

Si ha estado considerando una compra, ¡tal vez algunos de estos comentarios colectivos lo ayudarán a tomar una decisión!

Vivaldi Browser llega a su versión 2.9 con la opción de bloquear globalmente permisos webs

Vivaldi Browser llega a su versión 2.9 con la opción de bloquear globalmente permisos webs

El navegador Vivaldi acaba de publicar su versión 2.9 con la opción de establecer unos bloqueos globales en el navegador, otros cambios generales como mejoras en la navegación fluida y diversas correcciones de errores.

Por si aún no conoces el navegador Vivaldi, te lo presento como un navegador Open Source (con algún mitad privativo) que nos ofrece un enfoque diferente a los navegadores principales del momento, pero sin perder ninguna de las funciones que normalmente estamos

En esta nueva versión 2.9 nos podemos encontrar:

  • Acceda a paneles web personalizados a través de Menú -> Ver.
  • Agregue ‘Mostrar barra de pestañas’ en el menú Ver.
  • Posibilidad de hacer clic con el botón derecho en los elementos del menú Marcador para acceder a un menú contextual
  • Informe un error desde el menú Ayuda.
  • Establezca los permisos globales predeterminados del sitio (sonido, geolocalización, cámara, micrófono, ventanas emergentes, etc.) en Configuración -> Página web.
  • La reproducción de video HTML5 se corrige en máquinas antiguas con macOS.
  • Agregar soporte F10 para el menú Vivaldi
  • También puedes consultar la nota de lanzamiento para más detalles

Para instalarlo tenéis que acceder a su sección de descargas oficial y elegimos nuestros sistema operativo, ya sea Windows, Gnu Linux o Mac Os X.

Si por ejemplo usas Ubuntu, Linux Mint o derivados debemos de descargar el siguiente archivo .deb y lo instamos con el siguiente comando:

Pd. Recuerda editar la dirección del archivo si guardaste el archivo en un lugar diferente a descargas.

Para su instalación en ArchLinux, Manjaro, Antergos y derivados podemos emplear:

El reproductor de vídeo Celluloid (anteriormente Gnome MPV) pública su versión 0.18

El reproductor de vídeo Celluloid (anteriormente Gnome MPV) pública su versión 0.18

Como ya podéis intuir, el reproductor de vídeo Celluloid (anteriormente conocido como Gnome MPV) está especializado en el formato mpv y desarrollado por el equipo de Gnome, el cual acaba de anunciar su versión 0.18. Podéis hacer el seguimiento del proyecto o consultar su código fuente desde su repositorio de GitHub.

En en esta versión 0.18 de Celluloid podemos encontrar:

  • Posibilidad de mostrar / ocultar decoraciones de ventanas a través de la opción mpv–border
  • Nuevo elemento de menú para abrir discos
  • Correcciones de estabilidad para el último MPV 0.30.
  • Bloquear la ocultación automática del cursor cuando se abre una ventana emergente de volumen en modo ventana
  • Y nuevas traducciones.

Recuerda que este software abierto está disponible para todas las distribuciones Gnu Linux, para lo que tan solo debemos de acceder a la sección de descargas de Celluloid y elegir nuestra distribución para empezar la descarga y disfrutar.

  • Para Ubuntu, Debian y derivados podemos emplear flatpak:

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo     El kit de recuperación Raspberry Pi  Crédito de imagen: Jay D...