Weplan controla el gasto de tu teléfono… desde tu teléfono

A Pablo López, desarrollador de producto de la aplicación Weplan, la gente suele preguntarle cuál es la mejor tarifa para móvil. Él dice que siempre responde que no existe una tarifa mejor que otra, sino una adecuada a cada patrón de consumo, y eso es, precisamente, lo que hace Weplan: mostrar pormenorizadamente nuestro consumo en minutos, datos y SMS y comparar tarifas, para hallar cuál es la que mejor se adapta a nuestros hábitos.

Así como ya existían buscadores web de tarifas que buscaban ofertas en operadoras en función de los patrones de consumo que nosotros mismos le indicásemos, Weplan toma esos datos directamente del histórico de nuestro teléfono y los compara con alrededor de 700 tarifas que figuran en su base de datos.

La interfaz de la aplicación se divide en tres pestañas: consumo (donde se informa, a través de una serie de gráficos e infografías, de nuestras llamadas, mensajes y gasto en datos), ahorro (donde se puede realizar la comparativa de tarifas) y factura, en la que se van archivando los ‘simulacros’ de factura que Weplan genera cada mes.

La aplicación está programada para que, por defecto, cada vez que finalicemos una llamada, se nos informe del coste individual de la misma. Los usuarios, además, pueden configurar una serie de avisos, que aparecen en forma de notificaciones de Android (similares a los de las redes sociales). Es posible solicitarle a la app que nos alerte de cuándo hemos consumido un determinado porcentaje de nuestros minutos o de nuestros datos, de cuándo alcanzamos un determinado tope de gasto en euros o de cuándo se termina nuestro compromiso de permanencia.

Weplan, explica López, cuenta también con un widget para Android altamente configurable que permite mostrar, en la pantalla de inicio del teléfono, los gráficos y barras de estado de aquellos datos de nuestro consumo que nos interesen más.

En versiones anteriores, la aplicación, que pronto estará disponible para iOS, funcionaba ejecutándose siempre en segundo plano para monitorizar el consumo. Ahora no lo hace así, sino que se vale de las notificaciones que el propio sistema operativo Android genera cuando, por ejemplo, se termina una llamada. Weplan ya está en Francia y cuenta con una versión beta en Estados Unidos.

Localización en interiores de la mano de i2CAT en el MWC

Uno de los principales problemas de la geolocalización móvil es la imposibilidad de llevarla a cabo en entornos cerrados e interiores sin que suponga un elevado coste, por ello, desde la Fundación i2CAT están estudiando la manera de hacerlo posible. Para conseguirlo, trabajan en una investigación basada en la luz visible generada por lámparas LED de bajo consumo que serviría como sistema de posicionamiento, en concreto, a través de la tecnología conocida como VLC (Visible Light Communications). 

Como explica Daniel Camps, director de Tecnología Ubicuas de Internet de i2CAT a TICbeat: “La tecnología presentada se basa en la propiedad de focalización de la luz visible. El sistema de posicionamiento diseñado consiste en tener cada lámpara transmitiendo un identificador único que puede ser captado por el sensor de luz ambiente disponible en los smartphones actuales. Así, una vez captado el identificador, el teléfono usa una tecnología tradicional, como WiFi o 3G, para transmitir el identificador de la lámpara a un sistema de posicionamiento que contiene un mapa del establecimiento y conoce la posición y el identificador transmitido por cada lámpara. De esta manera, el sistema es capaz de localizar al dispositivo con una precisión de alrededor de un metro”. 

Museos, hospitales, almacenes, centros comerciales, aeropuertos, hoteles, etc. se podrán beneficiar de esta tecnología. Como comenta Camps, alguna de sus aplicaciones concretas puede ser “la navegación en supermercados, donde el usuario consulta con una aplicación cómo llegar a la ubicación de un producto determinado. De este modo, la aplicación móvil detecta el identificador de la luz más cercana y el usuario es posicionado y guiado hasta el producto”, o, “la navegación en museos, en los que la tecnología se puede utilizar para saber qué obra de arte el usuario está mirando en cada momento”. 

Para Jordi Puigneró, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat catalana y presidente de i2CAT, “podríamos hablar de esta tecnología como de una red WiFi lumínica, con una alta capacidad para transmitir información y con la posibilidad de tener el móvil conectado a través de la luz”. 

La iniciativa se encuentra todavía en fase de investigación, por lo que no se han llevado a cabo proyectos piloto concretos, que se desplegarán más adelante. i2CAT tiene previsto que esta tecnología sea comercializada en 2015.

Lookout, aplicación que toma la foto del ladrón de tu smartphone

La seguridad en los teléfonos móviles da un total giro con Lookout, la app capaz de tomar una foto de la persona que robó tu smartphone y mandártela por correo electrónico con la ubicación del ladrón.

Esto le sucedió hace dos semanas a Duncan Paylor en el Reino Unido. Todo pasó muy rápido: le extrajeron el celular sin que se dé cuenta en una tienda y 45 minutos después recibió la imagen con la localización.


¿Cómo así? Ante los reiterados intentos del delincuente por acceder al equipo, la aplicación reconoce que no se trata del dueño y toma una instantánea tipo ‘selfie’.

Paylor posteó esto en su cuenta de Facebook el 15 de febrero y hasta el momento ha sido compartida 177.903 veces, incluso llegó a medios de comunicación como The Mirror.

OTRAS CARACTERÍSTICAS
Además de la función mencionada, Lookout detecta posibles amenazas al smartphone como malware, spyware y pishing, y previene el fraude. Además, puedes programar escaneos y seguir online la ruta de tu dispositivo a través de su web, incluso con una función para obtener la última ubicación antes de que muera la batería. También puedes hacer un backup de tus contactos, que incluye fotos de ellos e historial de llamadas, y usar la función “scream”, para que suene la alarma cuando no encuentras tu equipo.

En su versión pagada (US$3 al mes o US$30 al año) también te cuida del pishing y malware al navegar por la web, te indica qué aplicaciones tienen acceso a tu ubicación y datos confidenciales, te permite bloquear y borrar información de manera remota y, finalmente, transferir datos que tienen backup a otro dispositivo.

Está disponible en Android e iOS. Puedes tener un mes de versión premium gratuita.

DE CASI AFICIONADOS A EMPRENDEDORES EXITOSOS
John Hering, CEO de Lookout, estuvo presente en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona (MWC 2014).

Allí recordó que hace apenas unos años llegó con un grupo de hackers al MWC con muchas expectativas. Hoy tienen más de 50 millones de usuarios y su aplicación es considerada de las mejores en el rubro de seguridad. Su consejo fue tan sencillo como difícil de aplicar: enfocarse siempre en el usuario, saber con exactitud cuáles son sus necesidades.

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo     El kit de recuperación Raspberry Pi  Crédito de imagen: Jay D...