Un gran punto de venta del PinePhone es que es compatible con el núcleo principal de Linux, por lo tanto, las distribuciones tradicionales de Linux y el software de escritorio regular de Linux.

Ahora, las aplicaciones Linux de escritorio rara vez se adaptan para la entrada táctil en una pantalla de escritorio, computadora portátil o tableta, y mucho menos entrada táctil en una pantalla móvil con espacio limitado.

Pero la capacidad de ejecutar aplicaciones de Linux en el dispositivo PinePhone es algo sobre lo que algunas personas sienten curiosidad.

El siguiente video, filmado por el desarrollador Martijn Braam, muestra Firefox, GIMP y un cliente Qt5 Matrix que se ejecutan en una versión de desarrollador de PinePhone con postmarketOS .

PostmarketOS se anuncia como una "distribución real de Linux para teléfonos". Está basado en Alpine Linux , tiene sus propios paquetes y se puede usar con la interfaz Plasma Mobile en la parte superior.

Como se mencionó, tratar de ejecutar software de escritorio en una pantalla de 4.9 pulgadas no es mi idea de diversión (uno imagina que las cosas podrían ser un poco más útiles cuando el teléfono está en modo horizontal), pero hay un destello de potencial allí, y eso Me emociona.

Y no olvide que una serie de aplicaciones de GNOME están agregando interfaces de usuario "receptivas" para su uso en Purism Librem 5. No hay ninguna razón por la que esas aplicaciones no puedan ser portadas para ejecutarse también en postmarketOS.

Lamentablemente, postmarketOS como sistema operativo móvil no se considera listo para el uso diario del controlador. Diablos, ni siquiera puede hacer llamadas, según el sitio web. Entonces, si bien esta demostración técnica es interesante, probablemente no sea el sistema con el que veremos el envío del teléfono en el nuevo año.