Lanzamiento de Linux Kernel 5.4, esto es lo nuevo

El nuevo kernel Linux 5.4 trae una serie de cambios y mejoras notables, al igual que cada versión del kernel.

Linux 5.5 ahora está abierto para el desarrollo, pero Linus advierte que el Día de Acción de Gracias (y sus 3 hijos) pueden retrasarlo

El fundador de Linux, Linus Torvalds, anunció el lanzamiento de Linux 5.4 en la lista de correo del kernel de Linux (lkml) diciendo: "No sucedió mucho esta última semana, que es exactamente como me gusta".

Con 5.4 fuera, la ventana de fusión para Linux 5.5 ya está abierta. Pero Linus advierte que la tradición estadounidense de Acción de Gracias puede interferir.

¿Pero cuáles son los cambios en esta última actualización del kernel? Siga leyendo para obtener un resumen de las características y cambios clave de Linux 5.4.

Características de Linux 5.4

La adición principal en Linux 5.4 es un nuevo modo de bloqueo del núcleo que tiene como objetivo mejorar la separación del UID 0 (también conocido como raíz) y el núcleo.

La característica, implementada como un módulo de seguridad de Linux, no está habilitada de manera predeterminada, pero se puede configurar (con el entendimiento de que cualquier cosa que dependa de un acceso de bajo nivel (ya sea hardware o kernel) puede verse afectada.

En otros lugares, hay una amplia dosis de adiciones relacionadas con AMD. Esto incluye soporte para las GPU AMD Navi 12 y 14 , las tarjetas gráficas AMD Arcturus y las plataformas APU AMD Dali y AMD 2020 APU .

Linux 5.4 también presenta compatibilidad (temprana) para el hardware Intel Tiger Lake y mejora la gestión del color de la pantalla bajo el controlador de código abierto Nouveau.

Los fanáticos de ARM apreciarán la inclusión del soporte principal de Linux para la placa de referencia de Qualcomm Snapdragon 855 . Lamentablemente, actualmente no se admiten productos que utilicen este conjunto de chips en particular, pero ahora existe una base sólida para esa capacidad.

Un montón de ordenadores portátiles basados en ARM que ejecuta el Snapdragon 835 SoC son compatibles con Linux 5.4, incluyendo el ASUS NovaGo , HP Envy X2 y el Lenovo MIix 630 .

También cuenta con soporte para Lenovo Yoga C360 , basado en el SoC Snapdragon 850.

Manteniéndose con Snapdragon, Linux 5.4 agrega soporte de línea principal para teléfonos basados ​​en Snapdragon 410 . Esto incluye dispositivos como el Samsung Galaxy A3 y A5, aunque todavía no espere ver distribuciones Linux de escritorio ejecutándose en ellos.

Las mejoras en la forma en que se agregan, eliminan y / o derivan claves criptográficas fscrypt, la API de cifrado utilizada en ext4f2fsubifscifrado del sistema de archivos ayudan a mejorar la seguridad.

También en el frente del sistema de archivos, hay disponible un manejo opcional de archivos y carpetas que no distingue entre mayúsculas y minúsculas f2fs.

Otros cambios de Linux 5.4:

  • Modificaciones de directorio grandes más rápidas en XFS
  • controladores exFAT en la puesta en escena
  • VirtIO-FS se fusionó para mejorar el intercambio de carpetas VM
  • Informe de temperatura AMD Ryzen 3000
  • Soporte para dispositivo de red RTL8125
  • Decodificación RK3288 VP8
  • Aspeed AST2600 (procesador de gestión de servidor) de soporte
  • Soporte para Intel Ice Lake Thunderbolt
  • Ajustes de administración de energía, inc. Compensación térmica Intel TCC
  • Mejoras de firmware de sonido abierto

Entre los dispositivos, periféricos y hardware que deberían "funcionar" con el núcleo Linux 5.4:

  • Tableta gráfica MobileStudio Pro 13
  • Logitech G700 (s) receptor s
  • Receptor Logitech Lightspeed
  • Receptores IR SB0540 creativos
  • Panel de pantalla táctil Smart Tech
  • Sintonizador de TV Mygica T230C
  • OLPC-XO

Puedes aprender aún más sobre esta versión del kernel a través del fantástico wiki Kernel Newbies .

¿Instalar Linux 5.4 en Ubuntu?

Es probable que todas las mejoras enumeradas anteriormente le pregunten cómo instalar Linux 5.4 en su sistema.

En general, siempre deberías. espere a que su distribución se empaquete y distribuya esta versión del kernel .

Pero la mayoría de las distribuciones de Linux no emiten nuevas versiones del kernel como una actualización regular; están detenidos para nuevos lanzamientos.

Ubuntu 20.04 , que se lanzará en abril, incluirá una versión del kernel posterior a la 5.4 (y esa actualización del kernel debería encontrar su camino de regreso a Ubuntu 18.04 LTS a través de la pila de habilitación de hardware).

Puede instalar un núcleo de línea principal en Ubuntu , Linux Mint y otras distribuciones de Linux, pero no se recomienda .

Si quiere ignorar esa precaución y hacerlo de cualquier manera, puede encontrar las descargas de kernel relevantes en este repositorio de Ubuntu (aunque NO se han probado ni verificado su estabilidad

No hay comentarios:

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo     El kit de recuperación Raspberry Pi  Crédito de imagen: Jay D...