Realizan el primer implante de craneo con impresoras 3D

Una joven holandesa de 22 ha sido la primera persona del mundo en recibir un transplante de cráneo completo que se ha realizado gracias a la tecnología de la impresión 3D.

Fabricado en un plástico especial compatible con la piel, la dolencia de la chica era que sus huesos eran más anchos de lo normal, lo que hacía peligrar la vida de la paciente por la presión que su cráneo estaba realizando sobre su cerebro, que ya le estaba llevando a tener dolores fuertes de cabeza, descoordinación, deformación del rostro y derivaría en una mayor pérdida de otras funciones cerebrales.

La operación, que duró 23 horas y se realizó en el Hospital Universitario de Utrech, se realizó hace tres meses por los neurocirujanos Bon Verweij y Marvick Muradin, pero han querido esperar a la recuperación de la paciente para hacer público el avance médico.

Según han explicado los doctores, la mujer ya se ha recuperado e incluso ha vuelto al trabajo desarrollando una vida normal.

Avance de la impresión 3D en medicina

Esta intervención ha marcado un nuevo hito en la introducción de la impresión 3D en el campo de la medicina, pues hasta ahora las prótesis craneales eran parciales y de caracter temporal, con lo que los nuevos polímeros biomédicos están llamados a sustituir al titatnio y al acero inoxidable en un futuro cercano.

Más allá de las prótesis de cráneo la impresión 3D ya ha servido para sustituir el maxilar inferior de una octogenaria holandesa, una rodilla, pelvis y parte del rostro de un motorista británico e incluso para que a un nivel más amateur un padre haya podido construirle una mano protésica a su hijo.

No hay comentarios:

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo

Este ciberdeck resistente de Raspberry Pi está hecho para el fin del mundo     El kit de recuperación Raspberry Pi  Crédito de imagen: Jay D...