Tecnología aumenta beneficios a negocios

Los negocios que utilizan herramientas tecnológicas para el tratamiento y la difusión de información aventajan cada vez más a sus competidores que manejan sus procesos sin instrumentos informáticos. En el 2008 las compañías manufactureras tailandesas que emplearon computadoras vendieron 10% más por cada empleado que las demás.

Asimismo, las ventas aumantaron un 3.5% cuando los empleados usaron 10%  más las computadoras en las empresas. Las estadísticas están contenidas en el Informe sobre la Economía de la Información 2009 elaborado por la  Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (CNUCYD).

Publicado todos los añosdesde el 2000, el estudio detalla las tendencias en torno al uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y señala sus principales consecuencias en materia económica y social, especialmente para los países en vías de desarrollo.  

Aunque el informe reconoce que en Latinoamérica el nivel de uso de las computadoras en las empresas es de 65%, señala que aún es muy bajo frente al de Europa donde alcanza 95%.

“En los países en vías de desarrollo todavía existen negocios que utilizan sólo una computadora. Esto impide implementar mejoras en las labores administrativas o de marketing y finalmente incide en la productividad de la organización”, apunta el estudio.

Otra limitante es la falta de infraestructura energética y de conexión de alta velocidad al internet. Como ejemplo el reporte de las TIC cita que en Estados Unidos los usuarios con conexión rápida a la red compraban un 20% más que los demás y que en Suiza la calidad de la velocidad de conexión determina la frecuencia en el uso que los empleados le den al internet .

Presentar datos estadísticos de cómo se implementan las TIC es, quizás, el principal problema que enfrentan los países subdesarrollados.

“Geográficamente se puede  decir que Europa es la única región que está bien representada en materia de programas de estadísticas sobre las TIC. Los países del resto de las regiones en el mejor de los casos realizan  encuestas o tienen comisiones especializadas para analizar el escenario. Esto demuestra el poco estudio de la situación y la necesidad que existe de armonizar más la forma recabar información”, indica el informe.

Los teléfonos móviles es de todas las tecnologías de la información y comunicación la que tiene un mayor crecimiento, particularmente en  Asia y el Pacífico. Por su versatilidad  para transmitir información el informe estima que el impacto económico de los celulares con acceso a internet será similar al que tuvieron las líneas fijas de teléfonos para la segunda mitad del siglo XX.

La teoría explica además que en el futuro cercano los emprendedores demandarán más informaciones a través de mini mensajes de textos o de voz, algo parecido a lo que ocurre en la actualidad pero en dimensiones mayores y más rápidas. Un caso que se destaca es el de África donde en 14 países el 76% de los emprendedores dijo usar sus teléfonos móviles para contactar a clientes mientras que sólo 48% se comunica a através de líneas fijas.

La investigación destaca que en ocasiones los celulares sustituyen a las computadoras como medio de trabajo, como el caso de la India donde un proyecto denominado Warana ha logrado que los agricultores dedicados al cultivo de la caña utilizen menos sus computadoras para recibir y enviar información y se inclinen más por la vía telefónica.

“A pesar del amplio rango de las funcionalidades de las computadoras y encuestas realizadas, los agricultores explicaron que estaban más interesados en compartir, a través de celulares, información sobre la cantidad de fertilizantes y el agua que tienen que utilizar, la validación de los permisos de cosechas y el pago de impuestos”, afirma el informe.

Poco uso de tecnología

Entre sus conclusiones subraya que en los países en vías de desarrollo los micro y medianos                                        empresarios demandan muy poco el uso de  herramientas como el internet o las computadoras.

Esto es debido en parte a la condición de informalidad y los factores económicos que impiden al emprendedor informal adquirir servicios de internet o comprar un ordenador para utlilizarlo en sus negocios.

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